Pingüinos de Magallanes llegan a su mayor santuario del mundo: Punta Tombo

0

PinguinoLos primeros pingüinos de Magallanes de la temporada comenzaron a llegar al mayor santuario de la especie en el Mundo: el Área Natural Protegida de Punta Tombo, en la costa de Chubut, que ha llegado a albergar hasta un millón de estas aves marinas. La reserva abrirá este viernes al público, que podrá recorrerla hasta abril próximo todos los días, de 08 a 18, informó el Entre Trelew Turístico (Entretur).

Como cada primavera, las franja costera que ocupa la reserva sobre el mar patagónico y a unos 120 kilómetros de al sur de Trelew, con colinas de piedras y arena matizadas por bajos arbustos y pastizales, se teñirá de blanco y negro durante varios meses con la presencia de los magallánicos. PinguinoEl turista podrá pasear junto a ellos por senderos  y pasarelas que los pingüinos invadirán indiferentes a la presencia humana, y observar la reconstrucción de sus nidos, el cortejo, la puesta de huevos, el nacimiento de los pichones, su largas caminatas para buscar alimento en el mar y el cambio de plumaje.

Punta Tombo es la reserva de pingüinos magallánicos más grande del mundo, con una presencia garantizada de aproximadamente 850 mil ejemplares por temporada, pero que han llegado al millón ciertos años. Durante estos seis meses permanecerán en tierra en el proceso completo de reproducción, tarea que alternan con sus lentas y hasta torpes caminatas y su chapuzones con una excelsa y casi artística capacidad para la natación. De hecho, el resto del año lo pasan en el mar.

PinguinoPara una cómoda observación de  la colonia de pingüinos, el turista dispone de senderos demarcados que no puede abandonar, lo mismo que un total de 250 metros de pasarelas elevadas construidas por la provincia de Chubut y el Entretur. También hay dos miradores que permiten vistas panorámicas de los pingüinos en tierra y en el mar  y un Centro de Interpretación, en un edificio de casi 3.000 metros cuadrados, donde los visitantes pueden interiorizarse de las características de los pingüinos y sus hábitos; el complejo edilicio incluye una confitería, un mirador, viviendas de guardafaunas y estacionamiento.

TomboPunta Tombo se encuentra a unos 120 kilómetros de Trelew y 130 de Rawson, la capital de Chubut, y el recorrido está totalmente asfaltado, tanto el tramo más largo, por la Ruta Nacional 3 como los trayectos por las provinciales 75 y 1. Las tarifas de acceso mantienen el antipático sistema diferenciado -contra el que se ha manifestado hasta el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos- que presupone que el extranjero del país que fuere tiene más dinero que el nacional y debe pagar más, con los siguientes costos: Residentes en Chubut, 50 pesos; turistas nacionales, 100, y visitantes internacionales 250 pesos.- (CSM)

 

Share.

About Author

Leave A Reply