r-negro-bariloche-2Las tarifas hoteleras aumentaron en diciembre un 4,4% en promedio respecto de noviembre último en los principales centros turísticos de Argentina, de cara a la temporada veraniega. El sondeo realizado en 25 ciudades muestra un pico de suba de un 32% en Las Termas de Río Hondo,  pero también caídas de precios en varias ciudades patagónicas, de hasta el 15% en el caso de Puerto Madryn.

El promedio de precio por noche para todo el país en una habitación doble estándar es de unos $1.616, según el Índice de Precio Hoteleros (tHPI) elaborado para Argentina por trivago.com, el principal buscador y consultor de hotelería del mundo. La evaluación de trivago Argentina es que luego de acompañar a la inflación durante todo 2016, los precios manifiestan un leve despegue con vistas a la temporada alta estival.

SUBAS

Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, no sólo es  la ciudad de  mayor aumento porcentual de precios este mes (32%), sino también la de tarifas más altas en todo el país, con un promedio de $2.900. Termas rio HondoEn el otro extremo de precios se encuentran San Juan capital y la cordobesa Mina Clavero, que están apenas arriba de los $1.000 y manifestaron incrementos para diciembre de 13% y 2%, respectivamente; la mayor baja de tarifas se dio en Puerto Madryn, en la costa de Chubut, donde descendieron un 13%, y se ubicaron en un promedio de $1.750 por noche.

Mar del Plata, el mayor centro turístico del país y uno de los favoritos del verano, tuvo un aumento de precios hoteleros del 20% y su término medio es de $1.636, mientras San Carlos de Bariloche, Mardelque ocupa el mismo puesto pero en la Patagonia -aunque su estrellato brilla especialmente en invierno, por ser el principal centro de esquí de Latinoamérica- subió igual porcentaje y el promedio por noche en sus hoteles es de $1.807.

En Córdoba, su más importante destino turístico, Villa Carlos Paz, registra un incremento tarifario de 18%, con un promedio por pernoctación de $1.355 la habitación doble. Puerto Iguazú, la ciudad de las Cataratas y estrella del litoral fluvial, elevó sus precios por debajo del promedio del país, con un 2% y los ubicó en unos $1.458 la noche.

diciembre hoteles trivago

IGUALES Y EN BAJA

Algunas ciudades que mantuvieron sus precios sin variación de noviembre a diciembre son Rosario, la salteña Cafayate y San Salvador de Jujuy, con precios promedio de $1.371, $1.387 y $1.316, en ese orden. ciudad maderoLa Ciudad de Buenos Aires, seguida por otras seis urbes, inicia la curva descendente con una variación negativa de precios de -1% y un promedio de $1.447, seguida por la capital de Salta, cuyas tarifas cayeron 2,5% y se encuentran en los $1.303.

A continuación se ubican tres ciudades patagónicas, con descensos del 5%, 7,5% y 10%: El Calafate, El Chaltén (ambas en Santa Cruz) y Ushuaia, en ese orden, pero con precios altos como la mayoría de esa región sureña, que en diciembre son de $2.138 en El Calafate, $2.151 en la capital fueguina y de $2.386 en El Chaltén.  El extremo de bajas porcentuales lo cierran San Miguel de Tucumán, con -10% ($1.302 la noche) y la mencionada Puerto Madryn.Ushuaia

En el medio de estos extremos se encuentran otros destinos de alta demanda en verano, como las serranas Villa de Merlo, en San Luis, y la cordobesa Villa General Belgrano, con precios de $1.362 y $1.391, que implican subas respecto de noviembre de 14% y 16% respectivamente; las neuquinas San Martín de los Andes, que subió sus precios un 13%y en promedio los tiene en $1.884, y Villa La Angostura, con un aumento menor (7,5%) pero tarifas de $2.269, y nuevamente en la costa bonaerense, Pinamar, que manifiesta un alza de 5% y un promedio tarifario de $1.865.

PROMEDIO ANUAL

Trivago Argentina también suministró el precio promedio anual de la hotelería de las 25 ciudades analizadas en este seguimiento, que fue de $1.508 por noche, la habitación doble. hoteles-promedio-anual-diciembreDieciséis de ellas están debajo del promedio y la de menores tarifas es la capital de San Juan, con $981, en tanto de las otras nueve, siete son destinos patagónicos y la más cara es Villa La Angostura, con un promedio anual de $2.344.

El tHPI es un análisis mensual sobre los precios promedio de hoteles en las ciudades que registran un mayor número de búsquedas en trivago en todo el mundo, del cual CSM publica lo referido a Argentina. El estudio se basa en 2 millones de consultas diarias que se realizan en trivago y su servicio de búsqueda, más una comparación de precios. Los resultados de cada una de las búsquedas realizadas por los usuarios para cada mes se guardan de forma automática para obtener el precio promedio de cada destino. El sitio www.trivago.com.ar muestra en tiempo real los precios de más de 1,3 millones de hoteles en todo el mundo, integrados en más de 200 agencias de reserva online, y recibe más de 1.400 millones de visitas al año.- (CSM)

Share.

Leave A Reply