butlerEl Premio Ulises de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos en el Turismo, fue otorgado al británico Richard Butler, por su trabajo e investigaciones en los ámbitos de la capacitación y la sostenibilidad en el sector. Este Profesor Emérito de la Strathclyde Business School, de Glasgow (Reino Unido) es el creador de la teoría del ciclo vital de las zonas turísticas.

Un comunicado de la OMT señala que «el Premio reconoce el inestimable trabajo del Dr. Butler en los ámbitos de la capacitación y la sostenibilidad en el sector turístico». Sobre Butler, agrega que «su conocimiento del turismo, su perspectiva singular como geógrafo y su trabajo en Canadá le llevaron a producir una de las teorías sobre turismo más influyentes: la del ciclo vital de las zonas turísticas». Esta publicación es uno de los trabajos académicos sobre turismo más citados y de los que más ha influido en el desarrollo de los destinos turísticos de todo el mundo.

Entre las áreas de investigación del ganador del Premio Ulises se encuentran el turismo en zonas remotas, la estacionalidad y la sostenibilidad. Butler escribió 17 libros y más de 100 artículos o capítulos de libros sobre estos temas y es miembro fundador y ex presidente de la Academia Internacional para el Estudio del Turismo y también ex presidente de la Asociación Canadiense para el Estudio del Tiempo Libre.

OMT-2El galardón será entregado al doctor Butler durante la 12ª entrega de premios de la OMT, el 20 de enero próximo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR/IFEMA), cuando también se darán a conocer los ganadores de los premios de este organismo de Naciones Unidas en las categorías de Política Pública y Gobierno, Investigación y Tecnología, Empresas y Organizaciones No Gubernamentales y el Premio de la OMT a la Trayectoria Profesional.

Desde 2003, los premios de la OMT reconocen la labor de líderes del sector en los rubros Creación y Difusión de Conocimientos y Trayectoria Profesional, además de proyectos destacados en las categorías antes mencionadas.- (CSM)

Share.

Leave A Reply