La Alianza MICE Sudamérica, una organización sin precedentes que agrupa a los buró de convenciones de Buenos Aires, Bogotá, Lima, San Pablo y Quito, fue presentado oficialmente este miércoles, tras una reunión virtual de sus representantes. El objetivo de esta entidad regional es la promoción conjunta y la cooperación institucional de estos cinco destinos en turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events, en inglés).
La oficina Quito Turismo, que dio a conocer el nacimiento de esta alianza, destacó que el objetivo es contribuir al desarrollo, promoción y posicionamiento de las ciudades miembros e incrementar la captación de eventos y reuniones.
«Este año, el pronóstico de eventos a nivel mundial señalaba para Centro y Sudamérica un crecimiento de 2,6%, cifra que nos marcaba como el continente que esperaba el mayor crecimiento a nivel mundial«, señala el anuncio. «Hoy –continúa– esta alianza busca perseguir ese mismo objetivo, promocionando a las cinco ciudades de manera conjunta, formando sinergias que despunten una recuperación responsable«.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus significó «un impacto nunca antes visto que la ha transformado y le ha dado la oportunidad de rediseñarse y consolidar mecanismos para asistir las necesidades del sector, de manera estratégica y oportuna«, indicó Quito Turismo. La Alianza «busca perseguir ese mismo objetivo, promocionando a las cinco ciudades de manera conjunta, formando sinergias que despunten una recuperación responsable«, añadió.
La creación de la Alianza MICE Sudamérica, según el convenio de cooperación mutua firmado por las cinco ciudades partes, se basa en tres ejes sobre los cuales se llevarán a cabo acciones que fueron establecidas y priorizadas para el corto, el mediano y el largo plazo:
El primero es el «intercambio de buenas prácticas en términos del funcionamiento de cada buró, protocolos de bioseguridad para la reapertura y la reactivación de la industria de eventos«. El segundo consiste en una campaña de promoción conjunta e imagen de la Alianza y el tercer eje es el «intercambio de leads (contactos considerados potenciales clientes, en términos de mercadotecnia) y de información que pueda servir a los demás miembros de la alianza, en casos de éxito relacionados con eventos ya realizados en los destinos«.
De la reunión virtual en la cual se consolidó la alianza participaron seis mujeres de las cinco ciudades: Pía Caso, del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau; Elenice Zaparoli, de San Pablo; Denisse McCubbin, de Lima; Lilian Orbegozo, de Bogotá, y por la capital ecuatoriana estuvieron Norma Bock y la gerente general de Quito Turismo, Carla Cárdenas.
RANKING
En turismo de reuniones, la Ciudad de Buenos Aires mantuvo en 2019 el primer puesto en América por undécimo año consecutivo, con 127 eventos, y se ubicó en el puesto 11 en el ranking mundial (I), según estadísticas de la Asociación Internacional de Turismo de Reuniones (ICCA, en inglés). La misma medición registró por primera vez a Argentina en el tope de los países de Sudamérica (214 eventos), al desplazar a Brasil (209) al segundo lugar y quedar en el puesto 18 en la nómina global, donde el país vecino figuró en la 20ª posición.
En el Ranking Latinoamericano, (II), las otras ciudades miembros de la Alianza MICE Sudamérica ocuparon los siguientes puestos: Lima, 2º, lejos, con 78 eventos; San Pablo, 4º (56); Bogotá, 5º (53), y Quito, 13º (25 eventos). En cuanto a los países respectivos, después de Argentina y Brasil, en la medición regional Colombia estuvo 3ª (154 eventos); Perú, 5º (100 eventos), y Ecuador, 8º (44 eventos en el año).- (CsM)
(I) Ver en este portal «Turismo de Reuniones: Argentina lidera por primera vez el ranking en Latinoamérica«, del 13-05-20: https://cronicasdelsur.com/turismo-de-reuniones-argentina-ranking-icca/
(II) Ranking ICCA 2019 Mundial y Latinoamérica: http://eventoslatam.com/icca-publica-su-ranking-2019/