Cronicas del Sur

Nuevos protocolos para la aviación internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) anunció este domingo los protocolos globales de seguridad sanitaria que permitirán la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos. Las medidas contempladas en el documento para la actividad aerocomercial en la coyuntura del coronavirus incluyen estrictas normas de higiene y sanidad para los aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos. 

Los protocolos fueron diseñados en coordinación con la industria aérea y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los Centros para la Prevención de Enfermedades y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

AEROPUERTOS

Para los aeropuertos, los protocoles establecen una limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia. También obligan al uso de equipo de protección entre el personal, como máscaras, tapabocas y guantes, así como una señalización para limitar aglomeraciones, además de una evaluación de riesgos a la salud.

Las estaciones aéreas deberán además reducir el contacto entre personas «mediante check in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque«, señala el anuncio. También se deberá hacer detección sanitaria a la entrada y salida mediante escáneres infrarrojos de cuerpo completo, usar termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

Otras medidas en las zonas aeroportuarias será la higiene de alimentos en sus restaurantes y el uso de preenvasados ​​para evitar manipulación de los mismos, además de un rediseño de salas de inmigración, para acelerar procedimientos, y el uso de tecnología para declaraciones de llegada.

AEROLÍNEAS

Para las compañías aéreas establecen el uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, tapabocas y guantes), así como la «reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque».

También deberán contar con desinfectante de manos en áreas de alto tráfico y asegurar una limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños a su cargo y salas de embarque. Otros puntos indican limitar el movimiento en la cabina de pasajeros, tanto como sea posible,  y desarrollar una capacitación para el personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

OPERADORES

Para los operadores turísticos, los protocoles disponen saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos, en particular en los puntos de contacto humano (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire). También deberán armar planes de asientos preasignados y limitar el contacto físico, así como fijar tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.

«Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones«, es otro punto de las nuevas normas para el sector, junto a la «señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos«.

Por último, los operadores deberán disponer la reducción en los límites de capacidad de cada lugar e identificar las áreas de riesgo. También se les indica instruir un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios y contar con «espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19«.

El comunicado destaca que, en 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con un 10,3% al PIB mundial y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos en el mundo. «Durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía mundial, por lo que el WTTC considera que la reactivación del sector es de la mayor prioridad«, añade el texto.- (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp