República Dominicana abre al turismo con medidas sanitarias que no aplica ningún otro país en la región

0

Bayahibé

República Dominicana abrirá al turismo internacional a mitad de este mes, con medidas sanitarias que no aplica ningún país latinoamericano, según lo anunciado por su ministro de Turismo, David Collado, que incluye test no invasivos y un plan de cobertura médica en los hoteles. El turismo de Argentina hacia ese país caribeño aumento un 400% desde 2008 hasta que comenzó la pandemia de coronavirus, tras registrar casi 190 mil visitantes en la temporada 2019. 

El funcionario precisó que desde su cartera aún trabajan en forma articulada con otros actores de la actividad en los últimos detalles previos a la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones y protocolos sanitarios del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, que comenzará a implementarse el 15 de este mes. Entre los sectores que participan de estos preparativos se encuentran los empresarios turísticos y las autoridades de Salud, indica un comunicado de prensa.

Entre esas tareas, figura la puesta a punto de los hospitales ubicados en los principales polos turísticos del país caribeño, con la verificación de la disponibilidad de camas y sus condiciones, a modo de confirmación de la capacidad logística ante la potencial llegada de visitantes contagiados o con síntomas de la Covid-19.

INNOVACIONES SANITARIAS

David Collado

El ministro dijo que en el marco del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, los visitantes «ya no necesitarán presentar una prueba PCR (en inglés, por Reacción en Cadena de la Polimerasa) de resultado negativo realizada previamente al ingreso al país, sino pruebas aleatorias no invasivas, que utilizan el aliento para el diagnóstico«, según el comunicado.

También anunció que entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre venideros, los turistas que lleguen al país insular contarán con un «plan de asistencia al viajero entregado al momento del check-in en el hotel, el cual da cobertura ante un eventual contagio de Covid-19″. Collado aseguró que “el Plan de Recuperación del Turismo incluye medidas que al momento no tiene ningún país de la región”.

Desde el 15 próximo, el Ministerio de Turismo también publicará un reporte sobre situación de contagios y letalidad de la Covid-19, especial para los centros turísticos. El Ministerio asegura que estos destinos internos «presentan una situación muy controlada a la fecha» y destaca que República Dominicana mantiene «varios de los indicadores más favorables de toda la región respecto a la pandemia«.

ARGENTINA

Argentina se ubicó en 2019 como el quinto país emisor de turistas hacia República Dominicana, informaron a CsM desde Prensa del Ministerio de Turismo de este país caribeño.  Según esos datos, la cantidad de turistas que volaron desde Argentina a Santo Domingo registró un incremento que fue de 35.476 visitantes en 2008 a 186.419 en 2019, lo que significó una suba del 400% en ese período.

Punta Cana

Los argentinos en Dominicana manifiestan predilección por Punta Cana, el principal polo turístico del país y uno de los destacados en las islas caribe, seguido por Bayahibé,  otro destino de playas del sur dominicano, y Santa Bárbara de Samaná, en el lado norte de la isla, sobre la bahía del mismo nombre en aguas del Atlántico norte.

Además de las playas, que son el principal atractivo de país, muchos turistas desarrollan actividades deportivas, recreativas y culturales exclusivas, como el tradicional baile local; participan de las festividades de carnaval y disfrutan de especialidades dominicanas como tabacos, ron, chocolate, café, el ámbar y el larimar. Dominicana cuenta con ocho aeropuertos internacionales y nueve zonas ecológicas, en tanto otras urbes muy visitadas son Puerto Plata, la capital Santo Domingo, La Romana y Barahona.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.