Uruguay celebra su 91ª Semana Criolla en coincidencia con Semana Santa

0

Semana criollaUnos 90 jinetes de cuatro países animarán la Semana Criolla 2016 de Uruguay, que se celebra en Montevideo desde este domingo y hasta el 27 próximo, en coincidencia con la Semana Santa. Esta 91ª edición de la gran fiesta que combina tradición e historia del país con la destreza de sus gauchos, se realiza en el predio de la Asociación Rural uruguaya en su ciudad capital, donde los organizadores esperan que concurran unas 200 mil personas durante los ochos días de actividades.

Los 90 jinetes participantes protagonizarán 720 montas que se dividirán en tres modalidades, en las que también estarán presentes las mejores 24 tropillas Semana Criolla-gauchoprovenientes del interior del país e integradas por 14 caballos cada una. Además de las tradicionales jineteadas, que suponen una exaltación de la cultura del gaucho y los caballos, en el predio hay tres grandes escenarios en donde se presentarán los mejores artistas uruguayos, a lo que se suma una interesante propuesta gastronómica.

*

MUJERES

Este año, la Semana Criolla tendrá una participación especial de las mujeres, que fueron portadoras de estandartes y banderas de los países con representación en este encuentro -Uruguay, Argentina, Brasil y Chile- durante el desfile inaugural. La directora de Cultura de Montevideo, Mariana Percovich, explicó a la agencia Efe que se busca representar a las mujeres rurales en todos sus roles, «no solamente como ‘esposas de’, sino como protagonistas por primera vez en 91 años».

En ese sentido, la funcionaria señaló que «las mujeres hacen una cantidad de tareas. Son tropilleras, acompañan y crían hijos, cultivan; entonces, la presencia de la mujer en la Semana Criolla va a estar en los artesanatos, pero también con el protagonismo en el propio ruedo».

El ruedo cuenta con localidades para unas 5.000 personas en sus tribunas y palcos, pero la Semana Criolla recibne mucho más, atraídos además por sus peñas, fogones, artesanías y exposiciones de pequeños y medianos emprendedores, comercios e instituciones, junto a los mencionados espectáculos y actividades para niños. Éstos ingresan gratis hasta las 12 años al predio, en compañía de un mayor, y a los palcos hasta los cuatro años.

La Semana Criolla, una de las grandes fiestas populares de Uruguay después del carnaval, coincide con la Semana Santa y es uno de los mayores focos del turismo interno, que atrae visitantes de países vecinos, como Argentina, Paraguay y Brasil, y también de Chile.- (CSM)

 

Share.

About Author

Leave A Reply