Los aeropuertos y destinos turísticos de las zonas de México afectadas por el terremoto del 19 pasado operaban este viernes con normalidad, según un informe oficial del Consejo de Promoción Turística de ese país. En tanto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) emitió un comunicado de condolencias por la tragedia, en el que aboga para que la Ciudad de México se mantenga como destino turístico consolidado.
El comunicado del Consejo de Promoción Turística mexicano se refiere a los atractivos turísticos y estaciones aéreas de zonas de Puebla, Morelos y Ciudad de México, donde tuvo fuerte impacto el sismo. El documento aclara que «ningún otro destino turístico ha sido afectado y todos están trabajando de manera normal».
Respecto de los aeropuertos internacionales de la capital del país y de Puebla, señala que este jueves «suspendieron operaciones como parte del protocolo de precaución, pero después de 4 horas, retomaron actividad y hoy continúan operando de manera normal».
«Tanto el Consejo de Promoción Turística como la industria turística de México, están enfocados en asegurar que los visitantes que se encuentran en zonas turísticas afectadas, sean provistos de la asistencia necesaria mientras continúan sus planes de viaje», expresa el texto, en el que el Consejo, también en nombre de la industria turística del país, expresó «sus condolencias hacia las familias afectadas por el sismo que impactó la zona central de México».
OMT
También este viernes, la OMT difundió desde su sede en España un comunicado en el que expresa «sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de todos los afectados por el terremoto de México». En el documento, el titular de este organismo de Naciones Unidas, Taleb Rifai, expresó: «Hoy, la comunidad turística en su totalidad está con México y con su gente. Estamos preparados para apoyar a México y a la población en este momento difícil.
Por último, en el breve texto el titular de la OMT asegura que «la Ciudad de México, un destino turístico consolidado, seguirá sin duda recibiéndonos a todos como siempre lo ha hecho».- (CSM)