Vuelve el Via Crucis submarino a Puerto Madryn esta Semana Santa

0

El único Via Crucis submarino del mundo (I) tendrá su 17ª edición frente a Puerto Madryn en esta Semana Santa, tras su postergación del año pasado a causa de la pandemia de coronavirus, anunció la Secretaría de Turismo de esa ciudad de la costa de Chubut. El organismo informó este miércoles que la procesión se hará el Viernes Santo, 2 de abril, y que en el feriado largo la ciudad también ofrecerá al turismo propuestas gastronómicas, sociales y deportivas.

Esta procesión, que además de ser una muestra de fe se convirtió en otro atractivo turístico de la Capital Nacional del Buceo, tiene la particularidad de desarrollar una parte por el fondo del mar, a cargo de buzos que portan la cruz, acompañados en la superficie por nadadores, remeros y embarcaciones sin motor. Entre 2003 y 2012, el Via Crucis se hacía sólo bajo el agua, pero en 2013 se decidió realizar las primeras 11 o 12 estaciones por la calles de la ciudad, para que participen todos los vecinos y turistas sin necesidad de sumergirse.

La procesión, que en 2014 recibió la bendición del Papa Francisco, reunió en su 16ª edición -en 2019-, a unas 6.000 personas, entre turistas y residentes, que hicieron el camino fuera del agua, y mientras en el mar participaron unos 200 buzos, snorkelistas y nadadores, acompañados por más de 100 embarcaciones sin motor, como kayaks, botes, tablas de surf, standups paddles y gomones, entre otras.

Este año, la actividad se hará como en sus ediciones anteriores, con partida desde el centro de la ciudad hasta el muelle Comandante Luis Piedrabuena, donde los buzos se sumergirán y el resto de los fieles los acompañará desde la costa o la superficie del mar. Un sacerdote o laico consagrado relatará el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

La procesión submarina culminará cuando los buzos emerjan con la cruz, caminando por la suave pendiente de arena junto al muelle, donde los esperará el resto de los procesantes que iluminará la noche con velas con tulipas, para orar juntos o unirse en cánticos religiosos.

MUNICIPIO

El secretario de turismo  de Puerto Madryn, Marcos Grosso, sostuvo que el Via Crucis submarino es «un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra«. El funcionario añadió que «la postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”.

Desde el organismo a su cargo, informaron que tras la suspensión del Vía Crucis el año pasado, esta edición «se realizará con los protocolos correspondientes destinados a este tipo de eventos«. Además de este singular atractivo, Madryn ofrece para Semana Santa otras propuestas sociales, deportivas y turísticas tradicionales, como la Feria de Pescadores Artesanales, en la costanera, y la carrera de regatas «Copa de las Ballenas«.

FERIA DE PESCADORES

La Feria de Pescadores Artesnales es una propuesta gastronómica que se realiza para Semana Santa desde hace 18 años, en la cual estos trabajadores se organizan para brindar a la comunidad un festival culinario único, en el que durante esos días ofrecen sus productos frescos y elaborados, en un recorrido de stands sobre la costanera.

En la Feria se podrán adquirir los clásicos de la cocina local, como paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar, a lo que se sumarán las ofertas de los productores de cerveza artesanal, pastelería y chocolatería que complementan la propuesta.

REGATA

la Copa de las Ballenas, el encuentro náutico más importante de la Patagonia, desarrollará su también tradicional competencia de regatas de Semana Santa, cuya 14ª edición se disputará entre el 1 y el 4 de abril, con el apoyo de la Federación Argentina de Yachting, que colabora con la presencia de jurados, entrenadores y deportistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

En esta oportunidad participarán de las regatas unas 60 embarcaciones y 120 competidores de todo el país, quienes integrarán las flotas de las clases Optimist principiante y timonel, Laser estándar, radial y 4,7, Pampero, PHRF (Performance Handicap Racing Fleet), Kitesurf, Kayak y Windsurf en sus modalidades de fórmula y open.- (CsM)

(I) Ver en este portal «El único Via Crucis submarino del Mundo en Puerto Madryn«, del 26-03-16: https://cronicasdelsur.com/via-crucis-submarino/

Share.

About Author

Comments are closed.