Durante estas vacaciones de invierno se movilizaron por el país unos 4,9 millones de turistas, lo que representó un descenso interanual del 11,9%, según un balance realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En cuanto al impacto económico, fue de 1.200 millones de pesos, un 22% menos que el año pasado, indica el informe, que también brinda un detalle de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
La tendencia a la baja en comparación con las vacaciones invernales de 2023 incluye a la estadía promedio de los visitantes, que cayó de 4,5 días en el período anterior a 4,1. Respecto del gasto diario por turista, fue de 59.890 pesos en promedio, lo que a precios reales (descontando la inflación) significó un descenso interanual del 3%.
Los números suministrados por la CAME, en base a información de entidades provinciales y municipales, reflejan «un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí«. El informe destaca que en estas vacaciones se redujeron los encuentros culturales, en especial los musicales, que fueron más discretos, lo mismo que las fiestas populares, que tuvieron menor presencia de bandas con convocatorias masivas; en cambio, se organizaron numerosas competencias deportivas.
El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. «Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo«, puntualiza el texto, y añade que este año ya no existió el incentivo del programa Previaje.
PROVINCIAS
El balance de actividad turística durante las vacaciones de invierno elaborado por la Confederación brinda el siguiente detalle para los 24 distritos del país:
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. La estrella bonaerense fue Mar del Plata, que recibió 377.000 turistas durante todo julio, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura de esa ciudad. La ocupación hotelera y extra hotelera promedió el 55%, con turistas provenientes de la CABA y del Gran Buenos Aires en más de un 75%. En el resto de la costa provincial, las playas estuvieron menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló y las del Partido de la Costa. En el interior bonaerense, la merma fue menos acentuada que el año pasado, aunque con estadías más breves. Otros centros turísticos, como Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, tuvieron muchos turistas que buscaban actividades vinculadas a la naturaleza, mientras La Plata los atrajo con su agenda de actividades para el mes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES. En las primeras dos semanas de vacaciones, la capital argentina recibió 317.523 visitantes nacionales e internacionales, lo que representó una merma de entre 10% y 15% en comparación con 2023. El Ente de Turismo de la CABA también informó que el impacto económico fue de 96.146 millones de pesos. La Ciudad ofreció propuestas gratuitas en museos, bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y reconocidos espacios como la Usina del Arte o el Planetario. Dos actividades fuertes fueron la feria Caminos y Sabores y la Expo Rural.
CATAMARCA. Durante los 10 días de la Fiesta del Poncho, la provincia recibió 25.000 turistas, según datos del gobierno local, que precisó que la estadía promedio fue de cinco noches y el impacto económico alcanzó los 4.500 millones de pesos. Al margen de esta celebración, Catamarca recibió turistas durante todo julio, aunque muchas localidades tuvieron menos visitas que el año pasado. Los destinos más elegidos fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta, además de la capital, San Fernando del Valle. La mayoría de los turistas llegaron de la Patagonia.
CORDOBA. En las dos primeras semanas de vacaciones, la provincia recibió 550.000 turistas que recorrieron sus sierras, valles y ciudades, muchos de ellos atraídos por eventos como la Fiesta del Chocolate Alpino, en Villa General Belgrano, y el Festival de Música Barroca de Dos Mundos y el Taninos Wine Fest, en la capital provincial. La mayor parte de los turistas fueron argentinos, provenientes de Buenos Aires, Mendoza, CABA, Santa Fe y el interior provincial.
CHACO. Sin números exactos, CAME sólo indica que fue visitada por «una gran cantidad de turistas provenientes de diferentes regiones del país«. La mayoría argentinos, provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa y de la provincia anfitriona, quienes visitaron principalmente el Parque Nacional Laguna El Palmar, el Museo del Hombre Chaqueño -en Resistencia- y la Reserva Natural Cultural Campo del Cielo. También concurrieron a actividades como la Cabalgata de Fe y la Bienal Internacional de Escultura y Arte Contemporáneo, en la capital chaqueña.
CHUBUT. El 96% de los arribos a Chubut en las vacaciones fue turismo nacional y sólo 4% internacional, con una estadía promedio de 5,5 noches. La mayoría arribó desde la provincia de Buenos Aires y la CABA, seguidas por la Patagonia. Los destinos más visitados fueron Esquel, Península Valdés, Trelew y Lago Puelo.
CORRIENTES. Las únicas estadísticas completas sobre esta provincia son el gasto promedio diario, que cerró en 50.000 pesos por persona, y la permanencia de tres noches. Los visitantes aprovecharon la amplia oferta de eventos recreativos, culturales y deportivos en la ciudad capital, Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Gobernador Virasoro, Mercedes, Ituzaingó y Bella Vista. Lo más visitado fueron los Esteros del Iberá, el Corredor Jesuítico Guaraní y playas del río Paraná.
ENTRE RÍOS. Esta provincia «finalizó las vacaciones con un balance pobre en relación con otros inviernos«, asegura el documento, que agrega que incidió la menor presencia de uruguayos. En Gualeguaychú, hubo baja ocupación de hoteles, cabañas y hospedajes y sólo los “All Inclusive” tuvieron ocupación completa. Paraná recibió pocos turistas, en cambio Colón informó de un importante movimiento en restaurantes y en el complejo termal. En Chajarí -otro destino termal-, la actividad fue alta durante la semana en que todas las provincias coincidieron en sus recesos escolares. Otras centros termales con importante afluencia turística fueron Villa Elisa, Federación y Concepción del Uruguay.
FORMOSA. Las localidades con mayor movimiento fueron Las Lomitas, Fortín Soledad y la capital provincial. El principal atractivo fue el Bañado La Estrella y el segundo la ciudad de Formosa, que ofreció múltiples actividades turísticas, culturales y deportivas. La estadía promedio fue de tres noches, con picos de cinco. El gasto diario rondó los 45.000 pesos.
JUJUY. El ingresos turistas superó al del año pasado, pero estuvo por debajo del invierno de 2022. Lo más visitado fueron las localidades de la Quebrada de Huamhuaca, con el Tren Solar recientemente inaugurado como uno de los principales atractivos. El gasto promedio diario fue de 70.434 pesos y la estadía de 2,95 noches.
LA PAMPA. «La provincia sintió la merma de turistas frente al año pasado y se acomodó a ello promocionando sus atractivos y ofreciendo buenas condiciones de calidad y precios«, señala el informe. Fueron muy visitados sus parques temáticos y naturales. Se destacaron la Reserva Provincial Parque Luro, el Parque Nacional Lihué Calel, las termas de Bernardo Larroudé, la Reserva Natural Laguna de Utracán y la Laguna Quetré Huitrú Lauquen.
LA RIOJA. Las semanas de mayor concurrencia turística a La Rioja fueron la segunda y la tercera del mes. El destino con más afluencia fue Villa Unión, favorecida por su cercanía con el Parque Nacional Talampaya, el gran convocante provincial. Le siguieron Chilecito y la ciudad capital. Los turistas llegaron en su mayoría en automóvil, principalmente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Los grupos fueron en gran medida familias de cuatro personas, y la estadía promedió entre tres y cuatro noches.
MENDOZA. La mayor provincia cuyana recibió 325.000 turistas que, según el Observatorio de Turismo provincial, gastaron más de 63.609 pesos por día cada uno, lo que generó ingresos por 135 millones de dólares. La mayor ocupación hotelera también se dio en la segunda semana de julio, cuando coincidieron las vacaciones todas las provincias del país. San Rafael se destacó como uno de los destinos más visitados, junto a Las Leñas, Potrerillos, Uspallata y la Ciudad de Mendoza. Circuitos como el Cañón del Atuel, río Diamante o El Sosneado estuvieron repletos de gente.
MISIONES. La temporada comenzó con poca actividad y fue en aumento, hasta que con la reapertura de la Garganta del Diablo, lo más concurrido fue Puerto Iguazú. El Parque Nacional local tuvo unos 8.000 visitantes por día y picos de 10.000, según el Ministerio de Turismo misionero. En toda la provincia, la mayoría de los visitantes fueron de origen nacional, seguidos por los regionales y pocos extranjeros.
NEUQUÉN. Si bien los destinos de nieve tuvieron una baja este año, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue fueron los tres más concurridos. El gasto diario estuvo en 80.000 pesos en promedio. En la zona centro-oeste fue muy concurrida Villa Pehuenia, lo mismo que la capital, según la Secretaría de Turismo, que además registró 4.000 millones de pesos en ingresos sólo en los rubros alojamiento y gastronomía. Se vendieron 38.000 plazas hoteleras. Laprovincia de Buenos Aires, la CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe fueron los principales mercados emisores.
RÍO NEGRO. San Carlos de Bariloche, el principal destino de nieve del país, tuvo menor concurrencia que el año pasado, «pero sin dejar de ser números aceptables«, según la CAME. Otros destinos muy visitados fueron El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas y la zona de valles.
SALTA. La ciudad capital, de acuerdo al Ente de Turismo, recibió 54.557 arribos entre el 8 y el 26 de julio, que ocuparon el 74% de las plazas y dejaron un impacto económico de 7.600 millones de pesos. Otros destinos muy concurridos fueron San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, Cerrillos, Cachi y Cafayate. El Tren a las Nubes tuvo que sumar diez viajes a sus servicios habituales debido a la alta demanda. El promedio de pernoctación en la provincia fue de cuatro días y el gasto diario rondó los 70.000 pesos.
SAN JUAN. Los destinos sanjuaninos recibieron un total de 10.180 turistas, provenientes de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y Santa Fe, entre otras provincias, así como Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Europa. La estadía promedio fue de cuatro noches y el impacto económico se ubicó en 1.570 millones de pesos.
SAN LUIS. Esta provincia tuvo unas vacaciones consideradas «modestas», con turistas que llegaron en gran parte de la provincia de Buenos Aires, la CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Juan y La Rioja. La estadía media fue de cuatro días y el gasto diario de 50.000 pesos por persona.
SANTA CRUZ. La más sureña de las provincias continentales recibió unos 20.000 turistas, con El Calafate como una de las ciudades con más convocatoria, aunque su ocupación estuvo por debajo del año pasado. Hubo muchos visitantes en el Parque Nacional Los Glaciares y en ciudades como Río Turbio y Río Gallegos.
SANTA FE. Esta provincia informó de una notable recuperación turística en las vacaciones. Rosario fue uno de los destinos más elegidos, con un impacto económico que superó los 5.000 millones de pesos. La ciudad de Santa Fe, donde se realizó el Festival Invernal, albergó unos 18.000 turistas. Los destinos santafesinos recibieron turistas de la Patagonia, de provincias del norte y de Buenos Aires, además de extranjeros provenientes de España, Perú, Brasil y otros países limítrofes.
SANTIAGO DEL ESTERO. Unos 300 mil turistas visitaron la provincia en estas vacaciones y, con un gasto diario de 70 mil pesos por persona, generaron un impacto económico de 21.000 millones de pesos. Termas Río Hondo fue lo más visitado, por su nutrida agenda de actividades, especialmente deportivas. La capital tuvo un mes tranquilo, aunque se vio desbordada a raíz del Festival “Madre de Ciudades”, por el 471 cumpleaños de la ciudad.
TIERRA DEL FUEGO. Los centros invernales fueguinos, como Cerro Castos y Glaciar Martial, trabajaron a pleno durante las vacaciones. A las actividades de nieve, como la Fiesta Nacional del Invierno, se sumaron las convencionales: navegaciones, visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego, paseos en el Tren del Fin del Mundo, sobrevuelos en helicóptero y buceo en el Canal Beagle. La provincia recibió tres vuelos semanales directos desde Córdoba y Salta, además de las frecuencias diarias con Buenos Aires y la conexión directa entre Ushuaia y San Pablo, que fue uno de los pilares para cubrir la alta demanda de turistas brasileros.
TUCUMÁN. Sin suministrar datos precisos, CAME señala que la provincia tuvo una ocupación hotelera de media a buena en Yerba Buena, Tafí del Valle, San Miguel, El Cadillal y Tafí Viejo. La estadía promedio fue de 3,5 noches. En la Ciudad Sagrada de Quilmes, del 1 al 18 de julio ingresaron 9.767 personas, de las cuales 83% fueron nacionales, según el Observatorio Turístico de Tucumán. La Casa Histórica, en San Miguel, considerado un medidor del balance turístico, tuvo entre 4.000 y 5.000 visitantes por día.- (CsM)
(NdR) Si bien la CAME suministró porcentajes de ocupación hotelera en todas provincias y en varias ciudades, los mismos no fueron publicados cuando no estaban acompañados de números de referencia (léase cantidad de camas disponibles), algo que los vacía de valor informativo al impedir calcular un número real de turistas. Decir que un destino tuvo una ocupación de 90% significa nada si no se informa el número de camas, porque no es los mismo tener 20 camas que 30.000, ya que en el primer caso significaría que sólo lo visitaron 18 personas y en el segundo se estaría hablando de 27.000.
Para evitar dar una información a medias o generar posibles malinterpretaciones, CsM no publica porcentajes sueltos sin el total sobre el que fueron elaborados, cantidad de visitantes u otra forma de calcular una dimensión real de los números resultantes.