El primer  Festival BA Capital Gastronómica se realizó este sábado en el barrio porteño de Retiro, donde reunió lo mejor de la cocina porteña, con promociones culinarias, espectáculos, entretenimientos y charlas, que atrajeron a unas 50.000 personas, entre vecinos y turistas. Durante el encuentro organizado por el Gobierno porteño también tuvieron  lugar la final del concurso Sabor Federal, que lo ganó un chef santafesino, y la preapertura de un  nuevo espacio gastronómico gourmet: el Mercado de los Carruajes.

El festival, programado de 16 hasta la medianoche  -pero que se extendió durante la madrugada del domingo- se realizó sobre la avenida Leando N. Alem, entre Córdoba y Paraguay, en el barrio de Retiro, donde se instalaron unos 25 puestos de reconocidos locales y patios gastronómicos, con mesas y sillas en la calle -sobre el carril de giro de Alem hacia Córdoba-, aunque algunos hicieron su picnic sentados en los canteros y otros ingresaron al Mercado de los Carruajes.

En esos stands se ofrecían menús promocionales, desde 300 y 500 pesos, en opciones de hamburguesas, helados, pizzas, empanadas, comida internacional y opciones sin gluten, vegetarianas y veganas. También hubo un sector de parrilla y la pizzería por metro del Patio de los Lecheros, asados del Patio Costanera Norte y la cevichería del Patio Rodrigo Bueno, y dentro del Patio de los Carruajes las propuestas fueron mayormente de cafetería, cervecería, panadería y otras delicatessen.

Aunque el horario programado era de 16 a 24, a esa hora sólo culminó la actividad oficial en el escenario y cerró el Mercado de los Carruajes, pero en la calle la gente continuaba consumiendo, por lo que los puesteros mantuvieron sus espacios abiertos durante las primeras horas de la madrugada del domingo, en una noche con clima ideal para disfrutar bajo los árboles en el Bajo porteño.

BA Capital Gastronómica es un programa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, para posicionar a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) como capital gastronómica de América Latina y potenciar el turismo culinario y la actividad económica desde ese sector.

MERCADO DE LOS CARRUAJES

Más de una decena de locales de marcas nacionales e internacionales atendieron al público en la preapertura del Mercado de los Carruajes, cuya inauguración oficial será en febrero, en el antiguo edificio ubicado en Alem y la cortada Tres Sargentos. Además del atractivo gastronómico, el público estuvo interesado en recorrer esta construcción con protección histórica y, debido a los límites que impone el aforo sanitario, la fila de acceso se extendía más de una cuadra entrada la noche.

El imponente edificio, de estilo itálico con arcadas en recova y ladrillos vista, fue construido a fines del siglo XIX para albergar los carruajes presidenciales, cuando la actual avenida Leandro N. Alem era un corredor con boulevard arbolado que se llamaba Paseo de Julio y conectaba con la Casa de Gobierno. Fue inaugurado en 1900 y luego se convirtió en garaje de los vehículos oficiales de la Presidencia, hasta que tras ser transferido al Gobierno de la CABA se entregó en concesión a la empresa Mercado de los Carruajes SA para convertirlo en un establecimiento minorista gourmet de alimentos frescos y gastronomía.

 

CONCURSO DE CHEFS

En el escenario donde se ofrecieron espectáculos, entretenimientos y charlas vinculadas a la gastronomía, la actividad principal fue la final en vivo del concurso nacional de cocina Sabor Federal, con los tres finalistas de Jujuy, La Pampa y Santa Fe. El ganador fue Octavio Fueyo, de Santa Fe, con su preparación de chupín de pescado que conquistó las preferencias del jurado, compuestos por expertos en arte culinario y vecinas elegidas por sorteo vía web.

Fueyo, de 61 años, es profesional gastronómico y desde 2003 maneja el Instituto Gourmet, que es el primer centro de formación gastronómica de Venado Tuerto. El jurado que lo coronó estuvo compuesto por el crítico gastronómico Pietro Sorba; el cocinero ganador de Masterchef 2015, Alejo Lagouarde, y dos vecinas de la Ciudad sorteadas entre quienes votaron en la instancia digital del concurso.

 

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la CABA, José Luis Giusti, quien estuvo en el Festival, manifestó que este tipo de actividades «conectan a los vecinos con el barrio, con su idiosincrasia y genera un espacio de disfrute en familia«. El funcionario sostuvo que es intención del Gobierno local «recuperar el Microcentro para que los vecinos lo vuelvan a disfrutar todos los días» y agregó que estas propuestas son también «un estímulo para generar nuevas inversiones y oportunidades de trabajo”. 

El Festival BA Capital Gastronómica contó con el acompañamiento de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Asociación Fabricantes de Helados y Afines, la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.- (CsM)

Share.

Comments are closed.