La compañía naviera Buquebus fue sancionada con una inhibición de 112,5 millones de pesos sobre sus bienes, por haber comprado dólares en 2020 con fondos provenientes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), dispuesto por el Gobierno nacional durante al pandemia de coronavirus. La medida, adoptada tras una presentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue confirmada por la Justicia esta semana.
La AFIP demandó a la compañía de transporte fluvial por haber incumplido con la norma que instrumentó el programa asistencial mencionado. Luego de comprobar el uso indebido de esos fondos, la Justicia falló en favor de esa Administración, que así podrá recuperar el dinero girado durante la crisis originada por la pandemia de Covid-19.
En su demanda, la AFIP le reclamó a Buquebus la devolución de los 63.611.993 pesos que recibió del programa ATP, más intereses, por haber comprado en noviembre de 2020 dólares en la bolsa, una operación incompatible con la adhesión al programa de apoyo al sector privado. A partir de ello, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social solicitó la caducidad de los beneficios y, el año pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9 ordenó la ejecución de los montos exigidos, lo que fue confirmado esta semana por la Justicia.- (CsM)