Florianópolis fue la sorpresa de este verano en Brasil, al pasar de su habitual sexto lugar en la preferencia del turismo argentino al segundo puesto, sólo detrás de Rio de Janeiro. En realidad, la sorpresa la dieron los viajeros de Argentina, que esperaron hasta la definición del nuevo valor del dólar turista para hacer sus reservas y comprobaron que la capital de Santa Catarina les era más conveniente que algunos destinos tradicionales en ambos países.
Cuando comenzaron las primeras reservas, con unos 60 días de anticipación, «Floripa» representaba el 1% de la demanda de argentinos en Brasil, pero tras la nueva situación, según un informe de la agencia de viajes Travel Services, «creció cinco veces su participación en ventas en diciembre«. Un ranking consolidado que elaboró esta empresa arroja el siguiente resultado para los primeros seis puestos: Río de Janeiro, Florianópolis, Arraial Do Cabo, Foz do Iguazú, Maceió y Porto Alegre.
Además, Foz do Iguazú y Porto Alegre fueron los otros dos destinos que emergieron como «de último momento«, también en el sur de Brasil, el país que más turistas argentinos sumó en el último tramo de diciembre y la primera semana de enero. Río de Janeiro mantuvo su liderazgo, pero Florianópolis desplazó en enero a otros destinos tradicionales de playa como Maceió o Arraial Do Cabo.
«A una misma distancia de (San Carlos de) Bariloche, hubo familias que analizaron los precios de ambos destinos y se jugaron por Brasil«, expresó recientemente el CEO de la consultora More Media Latin America, Francisco Stengel, tras analizar la situación. Para el veraneante medio argentino, pese a la fuerte promoción para este temporada de las playas de los lagos patagónicos, unas vacaciones estivales siempre son mejores en el mar, y su elección queda clara al comparar la alta demanda de las playas del sur brasileño con la baja afluencia en la costa bonaerense.
Travel Services, basado en registros de ventas propios, también señaló que los argentinos de vacaciones en Brasil durante los primeros 15 días de enero serán más que los de la segunda quincena. Las perspectivas se mantienen optimistas para el país vecino en el resto del verano, ya que esta agencia confirmó que las ventas para el feriado de carnaval 2024 -del 10 al 13 de febrero- «ya alcanzaron el mismo nivel de ventas del 2023 (para esas fechas). Río de Janeiro, Buzios y Salvador de Bahía con Maceió son los principales destinos«.
Argentina es el mayor mercado emisor de turistas para Brasil, país con el cual la relación es recíproca e este aspecto. Para Semana Santa -a fines de marzo-, desde Travel Services aseguran que las reservas ya están muy cerca de los niveles del mismo feriado largo de 2023, cuando aún faltan unos dos meses y medio, en los cuales se pueden acumular nuevas ventas.- (CsM)