La accesibilidad universal en entornos y servicios turísticos será este año el eje de la celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este organismo dependiente de Naciones Unidas fomenta en ese marco la iniciativa «Turismo para todos», que contempla especialmente a grupos como los de personas con discapacidad, de la tercera edad y quienes viajan con niños.
No obstante, la OMT precisó que todos los ciudadanos del mundo se benefician, tarde o temprano, de las ventajas de entornos y servicios accesibles en turismo y otros sectores. Por este motivo, el Día Mundial del Turismo 2016, cuyas celebraciones oficiales tendrá lugar en esta oportunidad en Bangkok, Tailandia, se harán bajo el lema «Turismo para todos -Promover la Accesibilidad Universal», señaló este martes en un comunicado.
«La accesibilidad universal en el turismo es una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo, y es también una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos«, añade el texto.
El titular de la OMT, Taleb Rifai, sostuvo al respecto que «todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación«.
Sobre el tema también se expresó el titular de la ONU, Ban Ki-moon, quien tras afirmar que «toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones«, advirtió que «mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar«.
Entre esos obstáculos mencionó la falta de «información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras». En su mensaje con motivo del Día Internacional del Turismo, apuntó que «inclusive con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”.
El ministro de Turismo y Deporte de Tailandia, país anfitrión de la celebración, Kobkarn Wattanavrangkul, consideró que el lema de este año es un reto para su nación y el resto del mundo para reconocer la necesidad de la accesibilidad en el turismo y para dar cabida a todos los usuarios en los destinos turísticos. «El mundo de los viajes y el turismo es una industria en expansión y el número de viajeros aumenta cada año, por lo que es necesario garantizar que viajar por el mundo tiene que ser seguro y sin barreras «, explicó.
Las celebraciones oficiales incluyen el seminario “Turismo y Medios de Comunicación”, el 26 de septiembre en la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, y una conferencia durante todo el día el 27.
Durante el festejo, expertos en Accesibilidad y Turismo intercambiarán puntos de vista sobre buenas prácticas, con hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta para avanzar en la agenda de “Turismo para Todos”.
La Conferencia abordará también estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad en el mercado global del turismo. El encuentro permitirá además la presentación de un buen número de buenas prácticas con el objetivo de realzar el valor que conlleva la inversión en accesibilidad.- (CSM)