Aldo Elías pide más conectividad porque los vuelos no alcanzan y los pasajes son caros

0

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, afirmó este viernes que el país necesita mejorar la conectividad aérea para reactivar la llegada de turismo internacional, ya que los vuelos actuales no alcanzan y eso encarece los pasajes tanto desde el exterior como domésticos.

Aldo Elías

En una entrevista con Télam Radio, también consideró importante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solucionar el problema cambiario y que se acaben las restricciones a la salida de argentinos al exterior.

 

Además de los consabidos halagos a la temporada de verano, la recuperación del turismo y el impulso del Plan Previaje que desde hace meses caracterizan las declaraciones de funcionarios y representantes del sector privado del Turismo, Elías también advirtió que hay que sostener el movimiento en la temporada baja de este año, para lo cual no serviría un plan Previaje 3, cuyos beneficios se proyectarían recién para 2023.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial, en las que resaltó la «temporada de verano espectacular«, aunque con numerosos «peros», Elías advirtió desde el inicio que hubo «muchísimo movimiento en casi todo el país, sacando Córdoba, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Rosario». Se trata, siguió, de «destinos que están trabajando fuerte con el exterior, y lamentablemente el turismo del exterior no ha reaccionado aún, así que tenemos una perspectiva hacia adelante más de signos de preguntas que de certezas«.

«De acá en más tienen que reactivarse rubros de la actividad que están completamente parados, como es congresos y exposiciones, como el turismo corporativo, como el turismo receptivo, el que llega del exterior«, sostuvo. «Eso -consideró- nos va a dar verdaderamente la pauta de donde estamos parados para lo que resta del año» y evaluó que «hay que sostener la actividad el resto de los meses que no son tradicionales en cuanto al movimiento turístico; este es el desafío que tenemos por delante y la incertidumbre al mismo tiempo«.

CONECTIVIDAD

Tras señalar que «la pandemia no terminó» aunque es probable que estemos en el final de la misma, el hombre que fue presidente de la CAT desde 2017 hasta mediados del año pasado aseguró que «a partir de ahora vamos a tener que empezar a trabajar, mas allá que ya se viene hablando de muchas cuestiones, con un aspecto fundamental que es la conectividad».

«Por ser el séptimo país en superficie del mundo, necesitamos mejorar la conectividad que tenemos. Actualmente, no alcanzan los vuelos, y eso hace que los precios de los pasajes de los asientos sean muy caros para venir a la Argentina y, aún en muchas situaciones y en muchos momentos, muy caros para viajar incluso dentro del país«, comentó.

Para Elías, «este es un tema que tenemos que trabajar fuertemente; hay que mejorar la cantidad y la distribución de los vuelos que hay para que cada vez mas líneas aéreas vuelvan a volar hacia la Argentina». Muchas aerolíneas levantaron sus servicios en el país, afirmó, «por el tema pandemia y rutas que no han sido del todo rentables, y ahí  caemos en otro problema: ninguna línea aérea va a volar hacia la Argentina si nosotros estamos tratando de restringir la salida de argentinos al exterior«.

FMI, OFERTA Y DEMANDA

Como parte de la solución al problema de la conectividad, el empresario estimó «muy importante que se pueda lograr un acuerdo con el FMI para poder empezar a salir de determinadas situaciones«. Elías puntualizó que Argentina «no puede vivir sin dólares, eso está claro, y no vamos a poder seguir restringiendo la salida de argentinos al exterior porque si no, no vamos a mejorar la conectividad, y si no mejoramos la conectividad no vamos a poder aprovechar esta fortaleza que el turismo le da a las arcas argentinas, que en el año 2019 generaron ingresos por 5.500 millones de dólares«.

Luego de valorar el trabajo que hace el Instituto Nacional de Promoción Turística para potenciar el turismo receptivo, aclaró que «por mas esfuerzos que hagamos para promover la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, si cuando después ese turistas va a comprar un pasaje de avión resulta que porque hay cuatro vuelos el pasaje es muy caro, no hay ninguna posibilidad de que ese turista venga«.

«El turismo es una actividad que responde muy fuertemente a la ley de la oferta y la demanda«, puntualizó, y explicó que «como no  puede stockear su producción, lamentablemente, cuando la demanda salta los precios se disparan«.

Entonces reiteró que «el problema es que la falta de conectividad hace que la demanda sea alta por motivos extra turísticos, ya que solamente el 40% de los que viajan en avión lo hace por fines turísticos; el 60% lo hace por cuestiones laborales, por cuestiones familiares, por cuestiones médicas, por cuestiones de estudios, y cuando hay pocos asientos disponibles, esos asientos ya están copados por todo este 60% que mencioné«.

Entonces, siguió, «cuando entra el turista para querer viajar a la Argentina, aprovechar el tipo de cambio y disfrutar de uno de los países más lindo del mundo, con una gastronomía espectacular y una enología increíble, resulta que lo que le piden para viajar es dos veces lo que le sale volar al sudeste asiático o cualquier otro destino«.

El directivo de la CAT precisó que esos destinos, «en principio parece que no compiten con Argentina, pero en realidad en esta etapa en la cual estamos viviendo el turismo como una aspiracional de vida, querer tener experiencias nuevas, querer saber cómo viven en otras partes del mundo, qué comen, cómo se comunican, se nuclean a partir de sus formas y costumbres de vida, el precio del pasaje hace la diferencia«.

Casi al final de la entrevista, insistió que «si no solucionamos el problema del tipo de cambio y el ingreso de dólares al país, no vamos a tener posibilidades de que el Gobierno revea esta situación por la cual está buscando restringir permanentemente la salida de argentinos al exterior, a través del impuesto País o a través de una retención al impuesto a las ganancias para devolverla al año siguiente con una inflación del 60%, con lo cual termina siendo un costo más y no algo que se pueda recuperar, y todo eso justamente juega en contra del esfuerzo que se está haciendo para promover la llegada de turistas extranjeros».

PLAN PREVIAJE

Sobre el aporte del Plan Previaje al turismo interno y el anuncio de una tercera edición de ese programa del Ministerio de Turismo y Deportes, Elías expresó que «ha colaborado notablemente con ventas por 99 mil millones de pesos, pero mucho de esas ventas se utilizaron y otras se utilizarán en la temporada de invierno o en fines de semana largos«.  El Previaje 3 «sería una herramienta que serviría para el año 2023, no para el año 2022», indicó.

Luego detalló que «para el año 2022 se utilizó el Previaje que venció el 31 de diciembre, o sea no es que estamos esperando la llegada del Previaje 3 para ver cómo mejoramos los números este año, sino para asegurarnos que en 2023 vayamos a tener de vuelta mucho movimiento producido por el turismo interno de la mano del Pre Viaje».- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.