La llegada del Año Nuevo Chino 4716, del Perro de Tierra según la tradición de esa cultura milenaria, será celebrada al aire libre en la Plaza Parques Nacionales Argentinos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), con una gran fiesta que durará los dos días del fin de semana próximo. El festejo, que incluirá espectáculos, entretenimientos, gastronomía, bailes y música de ambos países es organizado por la colectividad china en la ciudad, la Embajada de China y el Gobierno porteño, quienes invitan a todos los vecinos y turistas que se encuentren en la Ciudad.
El encuentro, que cada año reúne más gente y en la última oportunidad sumó más de 60 mil personas, se realizará ambos días a partir de las 12 en la plaza mencionada, en Figueroa Alcorta y Sucre, en el barrio de Belgrano, aunque en la zona popularmente conocida como los Parques de Palermo, donde las actividades culminarán a la medianoche del sábado y a las 21 del domingo. En ese marco se presentará, por primera vez en Argentina y recién llegado de China, en forma exclusiva, el reconocido ballet del Grupo Artístico de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, con más de 30 artistas entre bailarines, acróbatas, músicos y un mago, que interpretarán expresiones artísticas tradicionales chinas.
En el inicio oficial del Año Nuevo Chino se realizará la ceremonia de “Clavado de Pupilas” del Dragón, que llevarán a cabo autoridades de la CABA y de la Embajada de la República Popular China, tras lo cual el mítico y simbólico animal ofrecerá su danza típica para augurar la buena fortuna para este año. También se realizará la danza de los Leones Chinos y habrá exhibiciones de artes marciales a cargo de las escuelas y asociaciones más importantes de Argentina, muestras de caligrafía china y conciertos de instrumentos antiguos de ese país, así como un desfile de vestidos tradicionales de las diferentes etnias que componen el pueblo chino, traídos especialmente desde el Gigante Asiático.
Además de las actividades sobre el escenario, cuya conducción estará a cargo del conocido locutor y animador Carlitos Lin, en la plaza también habrá puestos de diversas comidas y bebidas que componen la variada gastronomía china, objetos de decoración, juguetes y prendas, entre otras curiosidades y novedades.
Este será el año del Perro de Tierra del calendario lunar chino, animal que según la tradición reinará con todo su carisma y bondad, por lo que el público está invitado a llevar estas mascotas a la celebración, ya que habrá actividades para compartir con ellas, en especial para los niños, además de sorteos de kits y premios temáticos para los dueños y sus mascotas.
La participación del Gobierno porteño en esta fiesta, que se suspende por lluvia, se realiza en el marco del programa BA Celebra, por el cual numerosos fines de semana la Ciudad dedica una celebración callejera a diversos países, en general con motivo de fecha particulares para esas comunidades. La iniciativa se concreta a través de la Dirección General de Colectividades de su Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.- (CSM)