Carnaval-2016-Más de un millón de turistas llegaron a Rio de Janeiro para ver su famoso carnaval, la mayor fiesta multitudinaria del mundo, entre el viernes y el martes pasado, informó la Secretaría Especial de Turismo de la ciudad (Riotur). Cada noche, el sambódromo carioca tuvo un promedio récord de 120 mil personas, en tanto en los blocos diurnos hubo casos que actuaron ante casi un millón de concurrentes.

La mayoría de los turistas en la Cidade Maravilhosa fueron brasileños,  aunque hubo un incremento de extranjeros, lo que desde el Ente Brasileño de Turismo (Embratur) se adjudicó a una fuerte campaña promocional de los carnavales y a la devaluación del real, que dio mayor poder adquisitivo a los visitantes foráneos. Este flujo turístico dejó en Rio de Janeiro unos 3.000 millones de reales, aproximadamente 770 mil dólares.

Carnaval rioEl Riotur precisó en 1,03 millones la cantidad de turistas llegados a la ciudad para las carnestolendas y agregó que el índice de ocupación hotelera en Rio subió del 83,8% del carnaval de 2015 a 85% este año, pese a que se elevó el número de habitaciones disponibles con la inauguración de nuevos hoteles para los Juegos Olímpicos de agosto próximo.

La cantidad de turistas mencionada incluye los 130 mil que desembarcaron de once cruceros para los carnavales, casi el doble que los 70 mil que llegaron por la misma vía para estas fiestas en 2015.

La mayor vidriera del carnaval carioca es el sambódromo, al que se accede con pago de entrada para ver los desfiles de las Escuelas de Samba, cada una con unos 4.000 bailarines, músicos y pasistas, junto a gigantescas carrozas con sus reinas. monbloco_coloridoSin embargo, este espectáculo al que concurren más extranjeros que locales, es sobrepasado en número de concurrentes por los blocos, las comparsas que actúan gratis en las calles y que llegan a reunir casi un millón de personas, la mayoría cariocas.

Según Riotur, la comparsa que atrajo más público fue la tradicional Cordao de Bola Preta, cuyos músicos tocaron para cerca de un millón de personas. A continuación se ubicó el Bloco da Preta (300 mil participantes), Bloco da Favorita y Empolga às 9 (cada una con 200 mil), Sargento Pimenta (180 mil), Simpatia é Quase Amor (180 mil) y Bangalafumenga (100 mil).

Otros números indican que el Riotur otorgó credenciales para cubrir el carnaval a 1.282 periodistas de 225 medios de comunicación brasileños y a 287 corresponsales de 111 medios extranjeros.

Según el  Embratur, reportes de otras ciudades indican que el número de turistas extranjeros fue récord en el carnaval de este año, pero aún no disponían de cifras oficiales.

TRANSITO: 106 MUERTOS

La parte más luctuosa de los carnavales corresponde a los accidentes de tránsito, que dejaron en las rutas brasileñas<106 muertos y 1.643 heridos entre el viernes y el Miércoles de Cenizas. El informe difundido en Brasilia por el Ministerio de Justicia alcanza sólo a las rutas federales, en las que se reportaron 1.704 accidentes.

Este número de decesos supone una reducción del 50% respecto de los de los carnavales del año pasado. Las principales causas de los siniestros fueron los excesos de velocidad y de consumo de alcohol por parte de los conductores.

En ese sentido, el informe señala que en el feriado largo de carnaval fueron retenidas 1.347 personas que conducían con exceso de alcohol, mientras otras 92 mil fueron multadas por excesos de velocidad.- (CSM)

Share.

Leave A Reply