Boeing-747Nuevos servicios aéreos desde Europa y más conexiones regionales son algunos de los resultados de la gira que desarrolla este mes el ministro de Turismo, Gustavo Santos, cuya primera parte fue en España, para pasar luego a China, con una escala en Turquía. El funcionario anunció un vuelo Madrid-Córdoba, que generará además una conexión nueva entre Córdoba y Asunción, y otro directo Estambul-Buenos Aires, que se sumará al ya existente entre ambos destinos con escala en San Pablo.

santos-01-notaEl servicio Madrid-Córdoba, a partir de diciembre próximo, lo realizará Air Europa, una compañía low cost con sede en España, mientras que el vuelo directo Estambul-Buenos Aires será operado desde 2017 por Turkish Airlines, que por su excelencia fue calificada como la mejor empresa aerocomercial europea los últimos cinco años consecutivos. A estas gestiones se suma una propuesta a Air Europa por un vuelo directo de Madrid-Puerto Iguazú, además del servicio que desde julio brindará Copa Airlines entre Rosario y Panamá.

El especial interés del ministro por estos nuevos servicios tiene que ver con datos de su cartera, según los cuales el gasto promedio de un turista europeo en Argentina fue en 2015 de 1.190 dólares, lo que supera en casi 700 dólares al de uno arribado desde un país limítrofe, que alcanza los 500 dólares. La misma fuente precisó que casi 700 mil turistas llegan cada año a Argentina desde Europa, de los cuales unos 120 mil parten de España. 

air-europaSobre este logro, Santos declaró a este cronista que «junto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el embajador Ramón Puerta, en la sede de la Embajada Argentina en Madrid, firmamos con Air Europa un convenio por el cual, a partir del 18 de diciembre empiezan a volar Madrid-Córdoba, vía Asunción».

Este vuelo, dijo, «es muy importante, porque va a traer europeos al país a través de la provincia de Córdoba, pero también porque va a dar a Córdoba una conexión directa, que no tenía, con Asunción del Paraguay», donde hará una escala. Con el nuevo servicio, «de alguna manera estamos abriendo dos puertas de acceso a dos mercados distintos: uno regional, como es Asunción, y otro internacional, como es Europa», añadió.

Para la nueva ruta, que enlazará la segunda ciudad más poblada de Argentina con la capital española, Air Europa dispondrá de un Airbus  A330­-200 con capacidad para 275 pasajeros en clase turista y 24 en clase business. Los vuelos saldrán de Madrid a las 23.45 y aterrizarán en Asunción a las 8.05, hora local, para partir a las 9.35 hacia Córdoba, a donde llegarán a las 11.20, y el vuelo de regreso despegará a las 16.50.

El ministro también reveló que propuso «a la gente de Air Europa que empiece a evaluar la posibilidad de tener un vuelo directo de Madrid a Puerto Iguazú, aunque eso va a llevar un poco más de tiempo, porque no lo tenía en estudio como el caso de Córdoba, que los venían estudiando hace años;  pero ya lo hemos puesto en su agenda y es otra posibilidad, algo que sería importantísimo para la provincia de Misiones y para todo el litoral argentino».

TURKISH

Turkish Airlines

Sobre su paso por Estambul, este lunes, adelantó que «vamos a empezar negociaciones, y no sé si las terminaremos este lunes o al regreso de Beijing, para traer el vuelo directo de Turkish desde Estambul a Buenos Aires, a partir de 2017». La compañía turca vuela actualmente a Ezeiza, pero vía San Pablo, y al respecto Santos aclaró que «lo haremos manteniendo el vuelo actual, con escala en San Pablo; así que tendríamos desde el año que viene dos vías, una directa desde Turquía y otra con escala en Brasil».

«Turkish concentra todo el mercado asiático, que es el de mayor crecimiento en los próximos años», advirtió el jefe de Turismo argentino, y acotó que «por cinco años consecutivos ha sido elegida la mejor empresa aerocomercial europea». El vuelo de Air Europa conectará Argentina con gran parte del mercado europeo mientras el de Turkish «nos permitiría una conectividad muy interesante con los mercados asiáticos», evaluó.

VISITE ARGENTINA

visite_argentinaOtra gestión vinculada a la actividad aerocomercial que realizó Santos en la primera parte de su gira tiene que ver con la promoción en España del  producto Visite Argentina. El ministro dijo que se trata de una iniciativa de Aerolíneas Argentinas, «por la cual cualquier empresa aerocomercial que vuele al país puede adquirir una especie de cuponera de viajes de cabotaje a muy buen precio, con un mínimo de tres destinos y un máximo de 12».

«Esto permite que quien entre a Argentina por Ezeiza, por Aeroparque o por Córdoba, va a tener la posibilidad de recorrer, a un precio muy accesible, entre tres y doce destinos», comentó el ministro, y señaló que «eso vuelve mucho más atractivo a un país como el nuestro, que es  un verdadero continente, con tanta variedad, con tanta diversidad, sobre todo los turistas de mercados lejanos, que cuando hacen un viaje de esta magnitud no lo hacen para ir a un solo destino».

“Cuando hablamos de federalizar el turismo, hablamos de estas cosas, de generar otras puertas de entrada al país además de Buenos Aires, con todo el derrame positivo que esto conlleva”, puntualizó.

COPA

Los nuevos servicios anunciados por Santos se sumarán a la ruta que inaugurará la empresa Copa Airlines el 1 de julio próximo, entre las ciudades de Rosario y Panamá, con cuatro frecuencias semanales. Copa AirlinesEse día se concretará el primer vuelo directo de Panamá a Rosario y al día siguiente, 2 de julio, el de regreso desde la tercera ciudad más poblada del país a la capital centroamericana.

El gerente regional de Copa (Compañía Panameña de Aviación), Gustavo Esusy,  manifestó que “para la empresa, Rosario es un sueño, y para la ciudad, una solución» y recordó que «durante ocho años trabajamos para aterrizar en el Aeropuerto Islas Malvinas» de la ciudad santafesina.

El directivo aseguró que mediante este servicio el rosarino podrá “conectarse con Estados Unidos, Centro América y el Caribe. En definitiva, el pasajero tendrá la posibilidad de acceder a 75 ciudades desde el Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá”, detalló Esusy.

El embajador argentino en Panamá, Miguel del Sel, uno de los gestores de este nuevo servicio, reveló que Copa planea abrir una ruta directa entre Mendoza y Panamá. «El mendocino hoy va a Chile, pasa la noche y después vuela a Panamá», comentó, y sostuvo que de esa manera «estamos perdiendo clientes nuestros».- (CSM)

Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Cinco nuevas rutas aéreas provinciales de cabotaje y al exterior

Leave A Reply