El coronavirus golpea a la aviación comercial a nivel mundial: cancelaciones y despidos masivos

0

coronavirusLas masivas cancelaciones de viajes aéreos efectuadas por pasajeros, por temor a contagio de coronavirus (Covid 19), así como decisiones empresarias de levantar servicios a destinos de riesgo, hacen prever una crisis sin precedentes en la aviación comercial a nivel global, que hasta el momento se expresa en una merma de vuelos y reclamos de devolución de boletos. Ante esta golpe a sus finanzas, algunas aerolíneas procuran tentar a los pasajeros con precios promocionales muy bajos y otras despidieron a miles de empleados o los obligan a tomar vacaciones sin goce de sueldo.

Entre los gigantes aerocomerciales, la alemana Lufthansa  canceló el 25% de sus servicios internacionales debido a la caída en demanda de pasajes, American Airlines suspendió por un mes los vuelos entre Estados Unidos (aeropuertos de Nueva York y Miami) y Milán, en el norte de Italia. Por el mismo motivo, Turkish Airlines, de Turquía,Coronavirus  dejó de volar por el momento a Italia, Corea del Sur e Irak, después que cancelara los servicios  a China en el inicio de la epidemia.

La israelí El Al despidió un millar de pasajeros y Emirates (cuya sede está en Dubai) obligó al personal, embarcado y de tierra, a tomarse todas las vacaciones pendientes y también extenderlas sin goce de haberes, como también lo anunció la asiática Singapore Airlines, según datos del medio español Preferente.com, especializado en turismo y economía. La británica low cost Easyjet canceló numerosos vuelos y puso en marcha un plan de austeridad, a causa del Covid 19, añade el informe.

PROMOCIONES

Otras compañías optaron por enfrentar la crisis económica derivada del virus con acciones promocionales para atraer clientes, como el caso de la neocelandesa Air New Zealand, que bajó el precio de sus pasajes domésticos hasta nueve dólares. 

En China hubo una caída de tarifas para  los vuelos por el interior del país, con algunos tramos por debajo de los 3,5 dólares, y muchos aviones vuelan con pérdidas para las compañías, que mantienen los vuelos más como un servicio público que por negocio.

También en China, el Estado decidió asumir la gestión de Hainan Airlines -con sede en Haikou- la mayor compañía aérea privada y la cuarta en número de aviones del país, debido a su crítica situación económica. La merma en la demanda de billetes también la siente la aerolínea surcoreana Asiana, con aviones que vuelan a destinos internacionales con unos 40 pasajeros, como el que debió regresar a Seúl luego que Vietnam le negara el acceso al aeropuerto de Hanoi por temor a que trasladara personas infectadas con el Covid 19.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En Argentina, país sin casos confirmados de Covid 19,  Aerolíneas Argentinas permite el cambio del pasaje -de ida o vuelta- a China u otros países afectadas por el virus, sin penalidad alguna, según las fechas de los vuelos.coronavirus La medida fue anunciada la semana pasada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el titular de la empresa Pablo Ceriani.

Pueden gestionar la devolución o el cambio de billetes los pasajeros con vuelos hacia o desde China hasta el 31 de mayo próximo, y los que tengan boletos de ida o vuelta a Italia, hasta el 31 de este mes. Otros beneficiarios son los viajeros que hayan estado en China en los últimos 15 días y no se les permita ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Tahití, y Paraguay. No se aplicará penalidad para los tickets comprados para volar hasta el 30 de noviembre de este año, y en el caso de cambio de fecha o destino sólo deben pagar la diferencia de tarifas,si corresponde.- (CsM)

Share.

About Author

Leave A Reply