Visa-turista-Estados-UnidosEl Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP)  para ingresar a Estados Unidos (EEUU) como turista comenzó a aplicarse este lunes en Argentina y beneficia, en forma directa, a menores de 16 años y a mayores de 66. La Embajada de EEUU informó que la expansión del IWP facilitará los trámites especialmente a las familias que desean visitar ese país.

También los argentinos de cualquier edad que soliciten visa por primera vez tienen la posibilidad de que sus solicitudes sean examinadas sin tener que presentarse ante un Oficial Consular para una entrevista personal. En todos los casos, para la exención de esa entrevista se exige que el solicitante no haya tenido detenciones o condenas penales y  que no haya sido deportado o haya violado las leyes de inmigración y regulaciones de Estados Unidos.

La Embajada aclaró en un comunicado que este beneficio se aplica en el país sólo a los ciudadanos argentinos y alcanzaría a uno 10% de los 280 mil que solicitan visado por año. Los residentes en Argentina sin pasaporte de este país pueden calificar bajo el programa de Exención de Entrevista Personal Regular, que incluye a menores de 14 años y mayores de 79 y a quienes renuevan sus visas expiradas dentro de los últimos 48 meses.

El IWP no debe ser confundido con el Programa de Exención de Visa, ya que Argentina no es actualmente miembro de este último programa, por lo que todos los argentinos que viajen a los EEUU deben contar con una visa válida. De todos modos, la Sección Consular de ese país se reserva el derecho de exigir a cualquier solicitante de visa que se presente ante un Oficial Consular para una entrevista, cuando éste lo crea necesario. 

Al presentar este nuevo sistema para Argentina,, el ministro consejero de la Embajada, Kevin Sullivan, manifestó que “el Consulado prevé que el nuevo programa alcanzará al 10% de los solicitantes de visa, es decir, cerca de 28.000 argentinos por año”.ObamaMacri

“Este programa surgió a partir de la visita histórica del Presidente (Barack)  Obama a la Argentina en el mes de marzo. Durante la visita, nuestro Presidente destacó la importancia de facilitar el traslado de las familias que viajan a los Estados Unidos, mejorando el proceso de solicitud de visas”, señaló el subjefe de la misión diplomática.

El Cónsul General, Brendan O’Brien,  destacó que “el nuevo programa tendrá un impacto significativo en las personas que solicitan la visa, sobre todo en aquellos que tienen que viajar desde el interior a Buenos Aires para la entrevista”.

La embajada brinda detalles sobre los trámites para estas visas y otras de ingreso a EEUU, en su página web  https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/05/eIWP-FAQs-Spanish-Version-FINAL.pdf .-(CSM)

 

Share.

Leave A Reply