Casa-Historica-Tucuman-festejos-Bicentenario_IECIMA20160531_0029_7El fin de semana largo del Bicentenario de la Independencia tuvo un intenso movimiento de turistas en todo el país, pero poca actividad comercial en los destinos turísticos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Mientras el Ministerio de Turismo destacó una ocupación hotelera del 60% promedio en todo el país y vuelos de Aerolíneas Argentinas completos en un 80% para este feriado (1), la entidad empresaria sostiene que se trato de turismo «gasolero«.

Según sus estimaciones preliminares, al menos un millón de personas salió de viaje en esos tres días y realizó un gasto promedio directo de 1.740 millones de pesos en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año. Feriado El relevamiento de CAME realizado en comercios de 40 de ciudades turísticas argentinas y volcado en un comunicado, señala que las ventas minoristas vinculadas al sector se movieron poco y, en comparación con la misma época del año pasado (el último feriado largo por el 9 de Julio fue en 2012), «se vendió notoriamente  menos«.

De acuerdo a este informe, la permanencia promedio del fin de semana fue de tres días, con un gasto diario por turista del orden de los 580 pesos, «aunque con una alta dispersión entre ciudades«. Las más económicas se ubicaron en litoral fluvial, en el interior bonaerense y algunas en la zona de Cuyo, como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la Patagonia, el noroeste y la costa atlántica.

GASOLEROS

El Afronte«La falta de poder adquisitivo se notó», agrega a el documento, y explica que «en general se paseó mucho pero se gastó poco«, para precisar a continuación que «la gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario«.

«El turismo estuvo bastante segmentado«, puntualiza el comunicado. «Por un lado –detalla-, se notó la presencia de familias de alto poder adquisitivo demandando alojamientos de elevada calidad. Incluso en ciudades donde suele ir turismo más económico, se notó la presencia de público de mayor poder adquisitivo», pero «en lo que es clase media y media baja, los visitantes se orientaron a casas de familias o a ciudades donde tenían algún vínculo (amigo o familiar) para instalarse y reducir un gasto importante«.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Turismo en el fin de semana del Bicentenario: promedio de bueno a alto«, del 10-07-16:  https://cronicasdelsur.com/finde-largo-turismo/

 

 

Share.

Leave A Reply