Repunte del turismo en Corrientes con la Fiesta del Chamamé

0

Fiesta ChamaméLa Fiesta Nacional de Chamamé marco un repunte del turismo en Corrientes, donde el impacto del fenómeno de El Niño, con desbordes  e inundaciones, inhabilitó numerosas playas que son atractivo turístico en verano en la provincia. Este festival, que se realiza en el anfiteatro Cocomarola de la capital correntina, tuvo en sus primeras cinco noches unos 50 mil ingresos, de los cuales la mitad fueron turistas, según datos del Ministerio de Turismo provincial. 

La ministra de Turismo de Corrientes, Inés Pressman calculó que esta fiesta más las de fin de año y del Gaucho Gil, llevaron a Corrientes unos 200 mil turistas, luego de los bajos ingresos de visitantes registrados al perder las playas de ríos y lagunas (1). quinta noche 5 (1)“Venimos generando alternativas de verano que no necesariamente pasan por las playas, más los programas Verano Solidario y Tekoverano, y así estamos logrando tener un verano que viene remontando, a pocos días de comenzar otro gran evento como el Carnaval Correntino”, sostuvo.

Presman señaló, respecto de la Fiesta del Chamamé, que “en las primeras cinco noches ingresaron al anfiteatro 50 mil espectadores y del promedio diario de 10 mil personas, la mitad son turistas, con presencia muy fuerte de Paraguay, Brasil, el Litoral argentino y del interior de Corrientes”.

Sobre el movimiento turístico en un marco de desbordes de los ríos Paraná, Uruguay e interiores, la funcionaria relató que “del 23 de diciembre al 3 de enero vinieron a Corrientes unos 90 mil turistas a pasar las fiestas de fin de año”. Agregó que «luego, hasta el primer fin de semana de la Fiesta Nacional del Chamamé, vinieron 110 mil turistas, teniendo en cuenta que en el medio están las fiestas del Gaucho Gil y San Baltazar”.

“En toda la provincia hay 22 mil plazas, de las cuales 3 mil están en Capital y que este fin de semana tuvieron una ocupación del 100 por ciento, al igual que algunas localidades que ofrecen alternativas de laguna”, apuntó respecto de la ocupación hotelera, y destacó la importancia «de los alojamientos no convencionales, como ser casas de familias, de amigos y campings”.

Los datos expuestos por Presman surgieron del Observatorio Turístico que funciona bajo la órbita de su cartera, en base a información obtenida de hoteles, agencias de turismo, los municipios y encuestas. El Ministyerio considera «turista» a todo visitante que pernocta al menos una noche en la provincia.- (CSM)

(1) Ver en este portal nota «Corrientes ofrece 14 playas y balnearios habilitados», del 08-01-2016: https://cronicasdelsur.com/corrientes-balnearios/

Share.

About Author

Leave A Reply