Fiesta del PomeloLa Fiesta Nacional del Pomelo, que se celebró en la localidad formoseña de Laguna Blanca, recibió más de 100 mil visitantes entre el viernes y la madrugada del lunes último, en 34ª edición. Se trata de la mayor festividad de la provincia, que es la primera productora de este cítrico en el país, y en esta oportunidad la megamuestra contó con unos 700 expositores, además de números artísticos, exhibiciones y entretenimientos.

La mayor parte de los turistas que se dieron cita junto a vecinos formoseños en el polideportivo «Evita», durante esas tres jornadas de homenaje al trabajador del pomelo, llegaron de las regiones argentinas del Litoral, del Noroeste y la Patagonia, de las provincias de Buenos Aires y Córdoba y de Paraguay. Esta celebración, además de ser la primera fiesta nacional de la provincia es la actividad destacada en la agenda turística de invierno de Formosa (1).

Entre los 700 expositores había pequeños productores, industriales, empresas comerciales, prestadores de servicios y organismos públicos de todos los rubros, que dieron a conocer el trabajo que realizan durante el año. La idea de los organizadores (Ministerio de Turismo y Subsecretaría de Cultura provinciales y el municipio de Laguna Blanca) fue mostrar cómo la economía primaria, secundaria y terciaria de Formosa se diversificó y desarrolló durante los últimos años.

ACTIVIDADES

Durante el fin de semana la Fiesta ofreció múltiples actividades aptas para toda la familia, además de disertaciones para interesados en temas como Turismo, Producción y Salud, y la elección de la Reina del Pomelo.

Fiesta del PomeloLos más chicos fueron los destinatarios de la Expo-Pomelito, un espacio dedicado exclusivamente al entretenimiento de los niños quienes pudieron jugar en el pelotero, participar de concursos de baile, dibujar y pintar. Los amantes del «juego ciencia»  pudieron participar u observar de un torneo de ajedrez, con más de 100 competidores de todas partes del país.

También las destrezas criollas fueron un importante atractivo, entre ellas la tradicional doma, que tuvo la participación de los mejores jinetes del litoral argentino y hasta renombrados participantes del gran festival de Doma y Folclore de Jesús María en la provincia de Córdoba.

Las disertaciones sobre Turismo, Salud y Producción en Formosa se realizaron en el salón auditorio, ante más de 400 personas que participaron activamente. La muestra gastronómica “Formosa Da Gusto”, a cargo del Ministerio de Turismo, reunió a reconocidos chefs locales y de otros puntos del país, que hicieron una demostración de varios platos típicos de la renovada gastronomía formoseña.

ESCENARIO

En el imponente festival realizado por las noches, el 80% de los artistas que subieron al escenario fueron locales, es decir algo más de 30 artistas formoseños, como Lázaro Caballero Moreno y Quorum,  junto a otros, consagrados a nivel nacional e internacional, Fiesta del Pomelocomo Luciano Pereyra, Los Tipitos, Norberto Alkalá, el Quinteto Cinco Esquinas, Guitarreros y Los Alonsitos. En la apertura de cada una de  las tres noches,  actuó el “Ballet folklórico Municipal” de Laguna Blanca, a cargo del coreógrafo y bailarín Fabián Cárcano.

Otra importante actividad de escenario fue la elección y coronación de la nueva Reina Nacional del Pomelo, quien fue elegida entre 20 participantes de igual cantidad de municipios de Formosa. Tras la decisión del jurado, fue coronada como nueva soberana Maria Agostina Pinta, de 17 años y oriunda de Clorinda, quien cursa estudios en el Instituto Santa Catalina Labouré y será desde ahora la embajadora de la belleza formoseña.

El Ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri,dijo respecto de los artistas locales: «Son nuestros, son brillantes y a veces no los conocemos, por eso quisimos darle prioridad exclusiva a ellos. Sumado a estos, también queremos reconocer a los músicos nacionales e internacionales que les van dando fuerza porque también son un espejo en el cual se miran nuestros artistas”.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Formosa presentó su propuesta de invierno en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires«, 04-07-16:  https://cronicasdelsur.com/formosa-invierno/

 

Share.

Leave A Reply