IATA aclara que no está en default con agencias de viajes, sino que sus aerolíneas miembros no pueden devolver pasajes

0
Showing 1 of 1

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) desmintió que se encuentre en default ante las agencias de viajes y por ello estas no recibirían los reembolsos por tickets cancelados a causa del coronavirus, como lo afirmaba un artículo del medio especializado La Agencia de Viajes (Ladevi). En un comunicado difundido este miércoles desde Miami (Estados Unidos), la entidad aclaró que son sus aerolíoneas asociadas -unas 300 empresas- las que no estarían en condiciones de efectuar esas devoluciones, y analizan compensar con cupones.

IATA aclaró en su texto que «no está en ninguna forma en default con las agencias de viajes, como se informó de manera incorrecta en la edición actual de la revista comercial de viajes Ladevi«. A continuación asegura que a pesar de la crisis del Covid-19 que paralizó la industria aerocomercial «todos los sistemas de liquidación financiera de IATA funcionan sin interrupción y la estabilidad y liquidez de éstos están salvaguardados«.

También sostiene que la nota de referencia informa, «de manera errónea, que IATA está incumpliendo ese pago«, de unos 35.000 millones de dólares, y precisa que «estos fondos son mantenidos por las aerolíneas y no por IATA«, sobre lo que agrega que «la política sobre cómo manejar los reembolsos es una decisión comercial que depende únicamente de las aerolíneas de manera individual, sujeto a las regulaciones locales«.

La Asociación «ha estado trabajando en la adaptación de sus sistemas de pago para permitir a las agencias de viajes aceptar cupones, en los casos en que las aerolíneas emitan estos en lugar de un reembolso en efectivo«, explica más adelante. 

PETER CERDÁ

Peter Cerdá

Al final del comunicado,  el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, apunta que lo expuesto en la nota de Ladevi, en cuanto a que la entidad «está incumpliendo los pagos a las agencias de viajes no podría estar más lejos de la realidad«. El CEO asegura «a todos nuestros socios de las agencias de viajes, que los sistemas de liquidación financiera de IATA funcionan normalmente y con todas nuestras garantías de estabilidad y liquidez«.

«Esta nota agrega un estrés y una incertidumbre innecesaria a nuestra industria que actualmente está pasando la mayor crisis de su historia«, considera al respecto, y cierra con una virtual exhortación para que en este momento «todas las partes interesadas de la cadena de valor de la industria de los viajes trabajen juntas a fin de estar en condiciones de reiniciar el sector cuando llegue el momento”.

LADEVI

Este comunicado generó una nueva respuesta de Ladevi -en lo que promete ser el inicio de un prolongado tironeo- que hace hincapié en la carta inicial de IATA, desde Ginebra (Suiza), que generó la nota en cuestión, en la que entre otros conceptos la Asociación puntualiza que «es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos«, antes que las aerolíneas caigan en quiebra.

«La mejor solución, tanto para aerolíneas como para agentes de viajes, es que los reguladores alivien la normativa en cuestión de reembolsos y permitan a las aerolíneas canjear los billetes no utilizados por vales«, propone luego, y advierte que «esta medida aliviaría la presión sobre los agentes de viajes en materia de reembolso en un momento en el que las aerolíneas luchan por preservar su liquidez«.- (CsM)

Showing 1 of 1
Share.

About Author

Comments are closed.