IATA se declaró en default frente a agencias de viajes, según Ladevi

0
Showing 1 of 1

Publicado por La Agencia de Viajes – Chile (Ladevi) 

https://chile.ladevi.info/iata-se-declaro-default-frente-agencias-viajes-n21025?fbclid=IwAR2srhme-OR3cRSp687tIwBtQvrTWjRjdNATkuxgO9QvNNVOoLtolYswRQo 

IATA se declaró en default frente a agencias de viajes

La Asociación admitió su default: no dará curso a las devoluciones, que totalizan unos US$ 35 mil millones. En cambio, flexibilizará plazos y condiciones el BSP, y propone modificar las normas y sistematizar el otorgamiento de bonos, en lugar de dar cauce a los reembolsos.

13 DE ABRIL DE 2020

Las aerolíneas no activarán los reembolsos a las agencias de viajes.

La IATA remitió una carta a las agencias de viajes, que lleva la firma de su CEO y director general, Alexandre de Juniac. En la misiva, por primera vez, la entidad fija posición sobre un tema candente: los reembolsos de tickets en efectivo. Pero no solo establece una posición formal, sino que abiertamente, establece que no pagarán. Pese a que esta posición va en contra de numerosas regulaciones y normas a nivel mundial, que establecen el derecho de los consumidores a recuperar el dinero de los tickets de los vuelos cancelados. En definitiva, una admisión de default.

“La industria global de aerolíneas está atravesando su crisis más grave. La pandemia por el Covid-19 y las medidas de los Gobiernos para evitar su expansión, como el cierre de fronteras y la restricción de los viajes aéreos, han paralizado la industria del transporte aéreo. Un tercio de la flota mundial está en tierra y estimamos una caída de ingresos por venta de billetes en un 44% respecto a 2019. Ni los miembros de nuestra asociación ni ustedes, nuestros socios de las agencias de viajes, hemos vivido jamás una situación similar”, afirma De Juniac.

“Nuestros socios de la industria esperan que reconozcamos los enormes desafíos que afrontan y nos exigen ser flexibles. Estamos haciendo todo lo que podemos para responder a las expectativas sin poner en riesgo la viabilidad de un sistema que es el pilar financiero de la industria.

Para los agentes de viajes, esto significa aplazar los pagos, sin penalización. Si bien los períodos de pago se mantienen de acuerdo al calendario del BSP, estamos adoptando una postura flexible y las cifras lo confirman”, comenta el número uno de IATA. Y continúa: “Incluso estamos permitiendo que los agentes continúen utilizando los sistemas seguros de venta, incluso para aquellos agentes que se están demorando en los pagos. Somos conscientes, también, de que, en el escenario actual, ante la dificultad (o imposibilidad) de presentar estados financieros auditados o garantías financieras, hemos ampliado los plazos en un mes”.

DINERO, NO.

“Nuestra industria está atravesando una crisis de liquidez muy grave. La mayoría de las aerolíneas están empleando más efectivo en reembolsar el dinero a los pasajeros que el que reciben por la venta de billetes. La última previsión de IATA sitúa la deuda de la industria en este concepto en US$ 35 mil millones. En este contexto, las aerolíneas necesitan mantener la liquidez que les queda para pagar salarios y hacer frente a los costes fijos. Es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos, en el poco tiempo que les queda a las aerolíneas antes de anunciar su quiebra”, escribió De Juniac.

“Dada la situación, creemos que la mejor solución, tanto para aerolíneas como para agentes de viajes, es que los reguladores alivien la normativa en cuestión de reembolsos y permitan a las aerolíneas canjear los billetes no utilizados por vales. Estos vales pueden gestionarse a través del sistema de facturación de la IATA (BSP) utilizando los procedimientos habilitados para ello”, agrega el directivo de la IATA. Prosigue De Juniac: “Esta medida aliviaría la presión sobre los agentes de viajes en materia de reembolso en un momento en el que las aerolíneas luchan por preservar su liquidez. IATA desea participar en debates abiertos con la comunidad de agentes de viajes, representada en el Consejo Conjunto Global del Programa de Agencia de Pasajeros (Papjc, por sus siglas en inglés), para dotar de una estructura al sistema de bonos, en beneficio de aerolíneas, agentes de viaje y consumidores”.

“Reconozco que esta no es la respuesta que ustedes desean oír, es importante que reconozcan el esfuerzo de IATA para encontrar una solución que nos permita fortalecernos y seguir avanzando. Las personas quieren viajar y disfrutar de nuevos horizontes y de la conectividad que proporciona la aviación. Es una etapa dura para nuestra industria, pero persistiremos y saldremos adelante si trabajamos unidos”, concluye el texto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alexandre De Juniac: «Es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos».

EL DERROTERO DE LA DECISIÓN.

En los días previos al comunicado de IATA, se venían multiplican las denuncias contra las aerolíneas por no afrontar el reembolso del dinero de los vuelos cancelados.

Una de las primeras fue la formulada por la federación española Facua-Consumidores en Acción ante las autoridades contra ocho aerolíneas por no devolver el dinero de los tickets afectados por vuelos cancelados. La acción legal se realizó contra Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia, United Airlines, Vueling y Air France.

La Federación se respaldó en el Reglamento (CE) N°261/2004 del Parlamento Europeo, “por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de vuelos”. “El artículo 8 de este reglamento detalla que los transportistas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo ‘el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero’.”

En el mismo sentido, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) la pidió a la IATA que intervenga, dado que la negativa a devolver el dinero constituye “una práctica abusiva”. Al igual que la Facua, la Confederación recordó el texto del Reglamento (CE) N°261/2004. La queja puntual es que el BSP eliminó la automaticidad de las devoluciones. “Esta medida no tiene justificación, siendo su objetivo retrasar o incluso impedir la devolución de estas sumas a sus legítimos propietarios”, afirmó la CEAV en un comunicado. “También se viola el Manual del Agente de Viajes que es taxativo al establecer que las aerolíneas deben realizar o autorizar la devolución en el siguiente calendario de remisiones”, remarcó la entidad, que además destacó que según la normativa vigente la “IATA podrá retener el saldo a favor de dicha línea aérea en el BSP”, suponiendo que la situación financiera de una aerolínea pueda llevar a que no reembolse el importe de los tickets. Según el Manual, el retraso en la devaluación incluso podría “conducir a la suspensión de la aerolínea en el BSP”.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), con base en Cataluña, promovió otra demanda por los mismos motivos contra Air Europa, El Al, Aegean Airlines, Aeroméxico, TAP, Air Transat, Avianca y Lufthansa.

“El Gobierno se tiene que poner las pilas, porque es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que tiene que hacer cumplir la normativa”, comentó Katiana Tur, gerenta de la Acave.

Para despejar cualquier duda respecto de la posición gubernamental, Adina Valea, comisaria europea de Transporte, sostuvo: “Cuando un pasajero no recibe el servicio por el cual pagó debe ser reembolsado. Esto queda claro en la legislación”, y añadió: “También puede recibir un vale para utilizarlo en otro momento, pero sólo si lo acepta. Esta es la ley”.

https://chile.ladevi.info//flexibilidad-todo-pero-devoluciones-ni-hablar-n20988

https://chile.ladevi.info//como-desactivar-la-bomba-los-reembolsos-n20852

EN ESTADOS UNIDOS EL TEMA LLEGÓ AL SENADO

Días atrás, en grupo de senadores estadounidenses labró un documento en el que habla de la “responsabilidad moral” de las líneas aéreas para devolver el dinero de los tickets de los vuelos cancelados. Los legisladores apelaban a que ya se ha librado un paquete de ayudas estatales a su favor y que, por eso mismo, deben honrar las devoluciones. “Creemos que su empresa tiene la responsabilidad moral de proporcionar reembolsos reales, no vales de viaje, a los consumidores. El texto fue remitido a los CEO de las 11 principales aerolíneas de Estados Unidos.-

(Ladevi-Chile/CsM)

Showing 1 of 1
Share.

About Author

Comments are closed.