Parajes jujeños a 4.000 metros de altura tendrán internet para el desarrollo turístico comunitario

0

Cuatro parajes de la puna de Jujuy, ubicados a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), serán dotados de servicios de internet con el fin de ayudar a sus habitantes indígenas y campesinos a desarrollar el turismo comunitario. La provisión de wifi a las localidades de Barrancas, Rinconadillas, Sausalito y San Francisco de Alfarcito se concretará mediante un acuerdo entre el gobierno jujeño, la Fundación Nueva Gestión y la empresa Waritel, informó este miércoles la Secretaría de Turismo provincial.

En esos parajes existen emprendimientos de la Red de Turismo Comunitario Espejo de Sal, cuyo nombre obedece precisamente a uno de los principales atractivos de la zona, que son los espejos que se forman cuando las salinas quedan cubiertas de agua. El paisaje de esa región de la puna jujeña está en gran medida dominado por la Laguna de Gayatoyoc, que es un complejo de una docena de cuerpos de agua salada a unos 4.500 msnm, y las Salinas Grandes, unos 1.000 metros más abajo, pero vinculadas entre sí, donde las precipitaciones forman los mencionados espejos en el desierto salino de esa zona.

A fines de enero pasado, las Salinas Grandes quedaron cubiertas por una fina capa de agua que generó el mencionado efecto espejo a gran escala (I), y fue un condimento extra para la belleza de ese destino, que es una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina (II). Pese a tratarse de un fenómeno estacional en la época de lluvias en los cerros, la difusión de las imágenes generó gran repercusión y la Red de Turismo Comunitario podrá explotarlo también en los otros cuerpos de agua de la zona.

Esa Red ofrece al turismo un servicio con guías locales y alojamientos familiares, donde el visitante puede conocer las comidas tradicionales, participar de las fiestas populares y experimentar la creación de artesanías y las actividades en el campo. En la zona viven más de 30 familias campesinas e indígenas que se organizaron para que los turistas puedan participar también del pastoreo, señalada y «enfloramiento» de llamas.

Otras actividades que los comuneros ofrecen compartir a los huéspedes y visitantes en general son la cosecha o la siembra de papas, porotos y maíz; la elaboración de quesos y a la preparación de bebidas y alimentos tradicionales, con técnicas milenarias transmitidas por sus ancestros.

Los cuatro parajes, con aproximadamente 200 habitantes cada uno, se encuentran en el departamento Cochinoca, del norte jujeño y vecino a Bolivia. El más alto es Rinconadilla, a 4.081 msnm; Sausalito, casi a la misma altura, a 4.000; Barrancas, más abajo a 3.643, y el  de menor altitud es Alfarcito, a 3.360 msnm.

CONVENIO

La Secretaría de Turismo de Jujuy precisó en un comunicado que «el trabajo se lleva adelante a través del programa de Apoyo al Sector Turístico (Asetur) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con una inversión total de 2.918.150 pesos, de los cuales 2.040.900 son fondos nacionales y el monto restante son fondos provinciales”.

La primera etapa del proyecto, indicó Turismo, consistió en la “instalación de tecnologías inalámbricas WiFi en la localidad de Rinconadillas”, a la vez que “se brindaron capacitaciones a los nuevos usuarios» para su puesta en funcionamiento. Para la segunda etapa, mediante un convenio con la compañía de telecomunicaciones, se prevé “implementar acciones tendientes a cubrir necesidad de ancho de banda para dotar con servicio de internet” a las comunidades mencionadas.

De la firma del acta acuerdo, que se concretó en la Secretaría de Turismo, participaron el jefe de esta dependencia, Diego Valdecantos; la presidenta de la Fundación Nueva Gestión, Elsa Pereyra; César Herrera, por Waritel Telecomunicaciones, y Marino Callata, por la Cooperativa de Turismo Comunitario Espejo de Sal.- (CsM)

(I) Ver en este portal «Las Salinas Grandes inundadas, un fenómeno estacional que entusiasma a los turistas en Jujuy«, el 27-01-21: https://cronicasdelsur.com/las-salinas-grandes-inundadas-un-singular-atractivo-de-jujuy/

(II) Ver en este portal «Argentina ya tiene sus 7 Maravillas Naturales«, el 08-05-19: https://cronicasdelsur.com/7-maravillas-naturales-argentina/

Share.

About Author

Comments are closed.