El Pisco Sour cumple cien años y Perú lo celebra todo el mes

1

Pisco+sourEl pisco sour, cóctel emblemático de Perú y declarado Patrimonio Cultural del país, cumple un siglo desde su creación, lo que será celebrado con degustaciones y números musicales en restoranes, boliches e instituciones peruanas desde esta semana. Las actividades continuarán al menos hasta fin de febrero para conmemorar su origen, que se remonta al 1 de abril de 1916, cuando se inauguró en Lima el Morris Bar, propiedad del estadounidense Victor Morris, aunque en 2004 Perú estableció el Día Nacional del Pisco Sour el primer sábado de febrero.

Esta bebida, que da fama internacional a la coctelería peruana, se prepara con pisco, limón, clara de huevo, hielo picado y jarabe de goma, como llaman al almíbar en Perú y otros países de Latinoamérica.

Pisco SourEl sommelier Marco del Castillo Maldonado (1), peruano residente en Buenos Aires, comentó a CSM que en su país el jarabe de goma es un producto industrializado que se venden en botellas de litro en kioscos y otros comercios, y reveló otros datos, como que «es más tenue el dulzor de éste que el del almíbar; yo hago el mio propio con un kilo de azúcar y un litro de agua y, para que me salga un poco más parecido al jarabe, le pongo 100 o 200 mililitros más».

El Morris Bar cerró en 1929, pero el pisco sour, que allí pronuncian (y algunos también escriben) «piscosauer«, perduró en otros bares y boliches, se extendió por Perú hasta convertirse en «denominación de origen», trascendió fronteras y dio lugar a la creación de la Comisión Nacional del Pisco en ese país.

En 2015, en Perú se destilaron 9,5 millones de litros de pisco, lo que fue considerado como una «cifra récord» por el Ministerio de Producción, luego que entre 2011 y 2015 la producción aumentara un 34%. Datos de esa cartera indican que el crecimiento de la industria se debe a la promoción de las denominaciones de origen, que aumentaron notablemente, de 48 en 2000 a 700 en 2014, en tanto las marcas pasaron de 16 a 400 en el mismo período.

 pisco_sourEl pisco sour constituye  un aperitivo estimulante, ideal para tomar antes de comer, que debe servirse en una copa para que no se caliente (lo que no quita que muchos lo hagan en vasos). Los especialistas recomiendan utilizar la variedad de pisco de menos aroma, como la quebranta, de la que en su preparación tradicional se deben utilizar cuatro medidas, una medida de jugo de limón, otra de jarabe de goma, una clara de huevo y el hielo molido.- (CSM)

(1) Ver en este portal «El vino Rosado: Un Placer Fresco y Delicado«, por M. del Castillo, el 19-01-16:  https://cronicasdelsur.com/el-vino-rosado/

Share.

About Author

1 comentario

Leave A Reply