ReinaLa Fiesta del Sol, la mayor celebración popular de San Juan, culminó sus cinco días de festejos a cielo abierto con la elección de la Reina del Sol 2016, en un espectáculo montado en el autódromo de Zonda, enclavado entre cerros en las afueras de la capital provincial. La nueva soberana es Gabriela Puerta, una joven de 20 años, a quien acompañará como virreina Milagros Mini, de 18, hasta la próxima celebración, en 2017.

El acto tuvo lugar anoche en ese anfiteatro natural entre altas laderas de piedra donde se reunieron unas 150 mil personas. Allí esperaron la votación las 19 candidatas al reinado, una por cada departamento de San Juan.

La elección se hizo mediante el voto secreto de un jurado compuesto por autoridades provinciales y de la farándula nacional, además de los obtenidos por internet y SMS, que otorgaban uno o dos votos a la ganadora en cada sistema.

VirreinaPuerta, una morocha del departamento Albardón, tuvo amplia  mayoría de votos, con 36 unidades, seguida de lejos por Mini, del cordillerano departamento de Iglesia, que obtuvo  10 sufragios.

De la coronación participaron la reina y virreina 2015, Giselle Fernández y Daniela San Nicolás, respectivamente, que entregaron los atributos -coronas, bandas, capas y cetro- y las autoridades provinciales y celebridades del espectáculo encargadas del traspaso.

El gobernador provincial, Sergio Uñac, y la modelo Carolina «Pampita» Ardohain -madrina de esta edición de la Fiesta del Sol- fueron los encargados de coronar a Puerta, situación  que obligó a la flamante reina a flexionar sus rodillas, ya que con su 1,74 metro más los tacos altos quedaba muy por arriba del mandatario, que debe rondar el 1,70, y más aún de Pampita, que no llega al 1,60 y poco le ayudaron los cerca de 20 centímetros de tacos que la sostenían.

Antes, la esposa del gobernador, Silvana Rodríguez, y la ministra de Turismo sanjuanina, Claudia Grynszpan, le  habían puesto la banda y la capa a la soberana del Sol 2016, en ese orden.

La virreina Mini recibió la capa del modelo y conductor Iván de Pineda y la banda de manos de Laura Pizarro,  esposa del vicegobernador, Marcelo Lima. Fu el vicemandatario quien luego coronó a esta joven castaña que está cursando el ingreso a la universidad.

ESPECTÁCULO FINAL

TeatroLuego de las coronaciones se realizó una puesta en escena sobre el Bicentenario de la Independencia, que fue la temática de esta edición de la Fiesta del Sol. Con un gran despliegue escenográfico y de recursos técnicos teatrales, la obra impactó en ese aspecto en el público, y su sistema de sonido permitía una perfecta audición aún a los que se encontraban a unos 800 metros del escenario en la tribuna natural de los cerros.

Sin emabrgo, el eje temático del Bicentenario derivó en un mensaje netamente ideológico de remanidas consignas setentistas y anticapitalistas, con un argumento que parecía inspirado en el hipernacionalismo  jauretchiano y quizás escrito por Axel Kicillof y Fernando  Esteche. Este contenido, que muchos entre el público y aún entre la prensa dijeron no terminar de entender, sumado al hecho de que los actores hacían “playback” –y se notaba- llevó a que la obra cosechara tibios aplausos.

En charlas posteriores, algunos colegas y funcionarios sanjuaninos coincidieron en que parecía una obra hecha a la medida del gobierno anterior, lo que llevó a pensar que quizás sus realizadores apostaron a que no ocurriría el cambio de autoridades que surgió de las últimas elecciones. Esto tiene su lógica en el hecho de que los preparativos para la Fiesta del Sol comienzan casi cuando termina la celebración anterior, es decir cerca de un año antes.

El broche de oro fue el imponente espectáculo de fuegos artificiales que iluminó de todos los colores el cielo, las montañas y el autódromo Eduardo Copello. Esta pista es usada  especialmente para la categoría TC (Turismo carretera), en la que destacaba el piloto sanjuanino conocido como “El Maestro”, que le dejó su nombre.

De esa manera culminó la mayor festividad popular de los sanjuaninos, que entre las actividades que reunieron a decenas de miles de personas este año también incluyó una feria temática (1) todas las noches en el Parque de Mayo; el desfile de carrozas, reinas departamentales y baile callejero llamado el Carrusel (2) y, como número destacado en lo artístico, la actuación del cantante boricua Ricky Martin, en el capitalino Estadio del Parque.- (CSM)

(1) Ver en este portal «La Feria Temática de la Fiesta del Sol de San Juan», del 26-02-16:  https://cronicasdelsur.com/feria-tematica/

(2) Ver en este portal «El Carrusel llenó de color y alegría la noche de San Juan», del 27-02-16:  https://cronicasdelsur.com/carrusel-san-juan/

 

Share.

Leave A Reply