Turismo de Reuniones: «Aún en este standby, hay que seguir promocionando el destino» (Silvana Biagiotti)

0

En 2019, por primera vez Argentina se ubicó primera en América Latina en el ranking de Turismo de Reuniones de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, en inglés) y Buenos Aires mantuvo por undécimo año consecutivo como líder entre las ciudades de toda América (I). Antes que se difundieran estos datos la pandemia de coronavirus paralizó el sector. Silvana Biagiotti (II), una mendocina especialista en el rubro, que entre otras actividades preside la Asociación Convention & Visitors Bureaus de Latinoamérica y El Caribe, dialogó con CsM sobre esos logros, la situación actual y las perspectivas futuras del turismo Mice.

 

CsM: Ahora todo está parado, pero el turismo de reuniones había logrado posicionarse muy bien en la última medición, de 2019 ¿Cómo llegamos a eso y cómo sigue después de la pandemia?

S.B.: Sí, en la última medición de ICCA hemos tomado protagonismo en América Latina, especialmente frente a Brasil que ha sido siempre líder indiscutible en la región. La ciudad  de Buenos Aires frente a San Pablo, que siempre estuvieron cabeza a cabeza, esta vez San Pablo no aparece en el ranking de ciudades de top 20 y Buenos Aires está 11;. Brasil queda en el 20, Argentina sube al 18 en el registro mundial. En Argentina, Mendoza, mi provincia, se posiciona junto a Córdoba y Rosario, después de Buenos Aires, con la misma cantidad de congresos.

CsM: ¿A qué se atribuye ese avance, que además mantiene a Buenos Aires como la primera ciudad del ranking por varios años?

S.B.: Se atribuye a que tenemos un excelente sistema de medición, que tiene que ver con el Observatorio del Turismo de Reuniones, que está consolidado en Argentina desde hace  muchos años. Es muy importante poder medir bien para saber cuántos congresos internacionales llegan a un país. También es fundamental que cada vez más ciudades están reportando congresos internacionales; no hablamos de todo el movimiento nacional, que es otra cosa.

Además está la buena infraestructura desarrollad para poder recibir congresos de envergadura y de nivel mundial, de capacidad de público. Esto se ve fortalecido con el Centro de Convenciones de Buenos Aires, que hace poco se inauguró; tiene que ver con la infraestructura que tienen los destinos para recibir los congresos, y con la conectividad, que las personas puedan llegar y nosotros tengamos lugares disponibles para realizar congresos y eventos, al nivel de la calidad que se necesita cuando se organiza un encuentro mundial o  de nivel internacional. Es un punto esencial, infraestructura y conectividad.

CsM: ¿Y la promoción?

S.B.: Es importantísimo el marketing  que el país ha desarrollado, algo que empezó con el posicionamiento de la marca de Argentina para turismo de reuniones en la época de (el ex ministro de Turismo, Enrique) Meyer; a mediados de su gestión se empezó todo lo que tenía que ver con turismo de reuniones y convenciones y empezamos a participar en el ranking ICCA. Y Argentina viene trabajando mucho este tema.

El cuarto punto tiene que ver con los privados. Porque el Estado promociona, el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) genera una promoción, pero es muy importante la pata del privado, cómo traccionan esos eventos, los organizan y generan confianzas en el destino. Te siguen eligiendo porque el destino está a la altura y la calidad que un congreso internacional necesita.

CsM: ¿Y cómo sigue este proceso?

S.B.: Vamos viendo todos los elementos necesarios que coadyuvan para a que puedan organizarse un congreso mundial en Argentina, y si tenemos todos esos elementos y todas las provincias están capacitadas, formadas y con servicios profesionales adecuados, cada vez vamos a traccionar mas congresos y vamos a ser más atractivos para el mercado internacional. Ese sería el círculo virtuoso para poder seguir trabajando en estrategias de captación, porque es fundamental seguir promocionándonos.

CsM: ¿Aún en esta coyuntura de pandemia?

S.B.: En esta coyuntura, en este standby, hay que seguir promocionando el destino, con los mensajes de «quedate en casa, viaja luego», pero hay que seguir haciendo trabajo de promoción del destino, que es fundamental para la hora de generar más eventos cuando volvamos a reactivarnos, aunque todavía falta un tiempo porque será el último sector de la economía que se reactive, porque es la reunión de personas y el grupo de gente genera contagio, entonces hoy es una suerte de factor de riesgo nuestra actividad hoy. Pero creo que cuando nos reavivemos vamos a volver a ser confiables para el cliente internacional.

CsM: La actividad tendrá nuevos protocolos, otra configuración…

S.B.: Las condiciones van a ser otras, con nuevas pautas. La configuración va a ser totalmente diferente. En Mendoza seguimos trabajando en los protocolos para el desarrollo de congresos, que estamos promoviéndolos (III). Aún Nación no ha sacado nada, pero en el Mendoza Bureau ya estamos trabajando y las pautas son diferentes, porque hay que tener en cuenta el distanciamiento social, las pautas de sanitización obligatoria y necesaria, el control de temperatura al ingreso de los congresos, las áreas públicas, con toda la normativa general vigente que define el ministerio de competencia, ya sea de la provincia o nacional. Estamos constantemente actualizándonos con los protocolos de toda Latinoamérica, como los de Brasil, y otros asociaciones, además de los de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) de la OMT (Organización Mundial del Turismo), la OMS (Organización Mundial de la Salud), y los tenemos en nuestra página de la Asociación de Convention & Visitors Bureaus Latam & El Caribe (IV).

Las condiciones van a ser otras y el mundo habrá cambiado en la industria del turismo de reuniones, como en muchas otras industrias. En la nuestra cambian las metodologías, las modalidades, el retorno de inversión por cada sala que un hotel alquila: si yo tengo que poner una persona en cada dos metros o metro y medio me cambia el retorno de inversión. Yo el mismo precio lo alquilaba per cápita a un valor y hoy me rinde a otro valor. entonces ese va a ser todo un tema que tendrá que ver con qué va a pasar con los hoteles o las aerolíneas.

CsM: ¿Y en ese contexto, con nuevas normas y otra configuración, cuál es la perspectiva del sector?

S. B.: Estamos en un momento complicado, de incertidumbre y de gente muy preocupada porque muchas empresas están en una condición crítica difícil y espero que puedan subsistir en este contexto, pero también es cierto que cuando reactivemos, aunque demoremos un tiempo en volver a generar la confianza en los participantes, la presencia con nuevas normas, nuevas costumbres que vamos a adaptar a nuestra industria, vamos a volver a reunirnos. Probablemente, cuando esté la vacuna lleguemos al nivel de facturación que tuvimos en 2019 y 2018, que han sido años muy buenos para nuestra industria en Argentina y creo que en Latinoamérica también.- (CsM)

 

(I) Ver en este portal «Turismo de Reuniones: Argentina lidera por primera vez el ranking en Latinoamérica», del 13-05-2020: https://cronicasdelsur.com/turismo-de-reuniones-argentina-ranking-icca/

(II) Silvana Biagiotti: Presidenta de la Asociación Convention & Visitors Bureaus de Latinoamérica y El Caribe, presidenta de la Asociacion de Empresarias y Ejecutivas del Turismo (ASEET) de Mendoza y CEO de la firma SB Congresos & Eventos (http://www.sbcongresos.com/)

(III) Turismo reuniones MENDOZA BUREAU PROTOCOLO CONGRESOS

(IV) Protocolos internacionales Covid-19: https://www.cvbslatam.org/protocolos-covid-19

(*) Todos los resaltados en negrita son a criterio de CsM.

Share.

About Author

Comments are closed.