Buen movimiento turístico en la primera quincena de vacaciones de invierno, según el Mintur

0

TuristasLos  números de ocupación hotelera y arribos a los principales destinos turísticos argentinos en la primera quincena de julio son superiores a los del mismo período de vacaciones de invierno del año pasado, informó este viernes el Ministerio de Turismo (Mintur), en base a datos suministrados por los respectivos organismos provinciales y municipales. Los niveles son buenos en los típicos destinos invernales y este año se destaca el mayor movimiento en el Noroeste Argentino (NOA), debido a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, con epicentro en Tucumán.

El informe es parcial, ya que han quedado afuera varios destinos, como Mendoza, Ushuaia, San Carlos de Bariloche y otros destinos de nieve, y sin un criterio de datos homogéneo, ya que en algunos casos se basan en porcentajes comparativos de las temporadas de invierno 2015 y 2016 y, en otros, menciona sólo números reales de afluencia turística en estas vacaciones, o da porcentuales de ocupación o reservas hoteleras actuales. En estos últimos casos, como es habitual en sus partes, el Mintur omite datos de la capacidad hotelera del destino en números, por lo que los porcentajes carecen de referencia.

Mar del PlataEn el caso de Mar del Plata -el mayor centro turístico de las provincias, con 60 mil plazas hoteleras (1)- el informe indica que recibió más de 260 mil arribos, lo que significa un aumento del 6%. Los peajes hacia la costa bonaerense registraron un aumento del 13% en relación al mismo periodo del 2015, con el paso de unos 146 mil vehículos.

La ocupación en hospedajes del Partido de la Costa de la provincia de Buenos Aires creció 4%, mientras en la zona serrana bonaerense, las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana superaron el 85% de ocupación.

En la segunda provincia en movimiento turístico del país, la ciudad de Córdoba registró una ocupación hotelera de más del 65%  (15 mil plazas), lo que significa un aumento de 5%. Según Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, “en los principales destinos turísticos de la provincia se supera el 70% de ocupación».

Ya en la Región Litoral,  Corrientes tiene reservado el 60% en la ciudad capital, 100% en Itatí (150 plazas) y del 70% en Colonia Carlos Pellegrini. La disponibilidad de hospedaje turístico registrado en todo el territorio correntino es de unas 15 mil camas. En la misma región, la ciudad termal entrerriana de Villa Elisa presenta un 75% de ocupación hotelera y, en el caso de Chajarí, otro destino termal de la misma provincia, se computaron 1.500 ingresos en la quincena.

IguazúDatos del Parque Nacional Iguazú, en Misiones, indican que en ese período tuvo 64.800 visitas, un 9% más en comparación con igual lapso del año pasado, atraídos por las Cataratas del Iguazú.  Sobre las perspectivas de la provincia para lo que resta del invierno, su ministro de Turismo, José María Arrúa, aseguró que están preparados para recibir más turistas en agosto, «ya que Misiones forma parte de la ruta de los países de la región hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya sea para el tránsito terrestre o a través del aéreo, ya que la ciudad de Foz de Iguazú está conectada a Río de Janeiro por cinco vuelos diarios».

De la Patagonia, el informe del Mintur sólo menciona a la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, que tiene unas 7.000 plazas hoteleras y cuya ocupación fue un 6% mayor que en el inicio del invierno anterior. Esta ciudad, capital nacional del buceo y punto de avistaje de ballenas desde  la costa, registró un 16% más de arribos turísticos.

PonchoEn el NOA, Catamarca encabezó en la quincena la ocupación hotelera, que fue del 100% de sus 4.600 camas, impulsada en gran medidea por la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que continuará hasta el 25 de julio y ya generó ingresos turísticos por 37,5 millones de pesos. También en el Noroeste, Salta, que dispone de 20 mil plazas hoteleras, incrementó la llegada de turistas en un 25% en relación al mismo periodo de 2015 -los ingresos vía aérea fueron un 8% más, en igual comparación- con un 91% en su capital (12 mil camas) y 84% en Cafayate.

Sobre La Rioja, provincia que cuenta con una capacidad hotelera cercana a las 4.500 plazas, el Mintur indica que tuvo un crecimiento del movimiento turístico del 85% en comparación a la primera quincena de las vacaciones de invierno del año pasado.- (CSM)

(1) Los números sobre capacidad hotelera que figuran en esta nota no fueron suministrados por el Ministerio de Turismo, sino obtenidos por CSM de fuentes propias de los destinos mencionados.

Share.

About Author

Leave A Reply