Argentina escaló siete lugares en competitividad turística y se ubicó en el puesto 50º a nivel mundial, según un informe del Foro Económico Mundial 2017 (WEF, por su sigla en inglés, o «mini Davos») que sesiona esta semana en la Ciudad de Buenos Aires. El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (ICT) del WEF (1)evalúa estas condiciones en 136 países de todos los continentes, en términos de su potencial para generar beneficios económicos y sociales por medio de una industria de viajes y turismo sustentable.
El documento fue dado a conocer este jueves, luego de una reunión de autoridades de Turismo de diversos países y organismos internacionales, de la que participó el titular de la cartera turística argentina, Gustavo Santos. La macroregión de las Américas tuvo las mayores mejoras de los últimos años en términos de lo “amigable con el turismo”, detrás de Asia-Pacífico, con un aumento en crecimiento de arribos internacionales que fue de 170 millones a 201 millones entre 2013 y 2015.
En América Latina, México continúa como líder en turismo, mientra ocupa el puesto 22 a nivel mundial, tras haber ascendido ocho escalones, según el Índice, que añade que «hay otros tres países de América latina entre los primeros 50 del índice: Brasil (27), Costa Rica (38) y Chile (48)». Respecto de Argentina, indica que «llegó este año a figurar entre los primeros 50, escalando 7 puestos en los rankings globales» y se colocó en el 6º puesto latinoamericano, detrás de México, Brasil, Panamá, Costa Rica y Chile.
EMERGENTES
Las economías avanzadas mantienen los primeros lugares en el ranking, con destinos tradicionales como España, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza, en los 10 primeros puestos. Pero el informe aclara que «los mercados emergentes no sólo se están convirtiendo en mercados de origen más grandes sino también en destinos más atractivos». México, apunta luego, sigue «cerrando la brecha con Estados Unidos y Canadá: escaló 8 posiciones en esta edición y en términos globales ahora ocupa el puesto 22».
El índice 2017 posiciona a España como líder global en Competitividad, por delante de Francia y Alemania, mientras que los mercados emergentes -como los de América latina- siguen cerrando la brecha con el avance de sus economías. Además de México y Brasil, los grandes mercados emergentes que incluyen a China, en el 15º puesto, y Malasia, en el 26º, alcanzaron los primeros 30 lugares, y «12 de los 15 países con mayores mejoras son mercados emergentes y en desarrollo, con al menos un país de cada región geográfica», precisa el informe.
También puntualiza que «América latina es la segunda región con mayores mejoras en términos globales en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2017». Esta región y el Caribe, sigue, «ya dan la bienvenida a más de 90 visitantes internacionales, han creado más de 6 millones de puestos de trabajo en la región, y siguen experimentando considerable crecimiento»,
En ese aspecto, afirma que la mayoría de sus gobiernos «conocen el rol estratégico del turismo como motor de crecimiento y creación de empleo y apoyan al sector de manera proactiva». No obstante, aclara que «si bien la región suele apoyarse en los ricos recursos naturales y la buena hospitalidad para seducir a los turistas, podrían mejorar todavía más su competitividad al reducir la brecha de infraestructura ICT, solucionando los desafíos de seguridad, y valorando todavía más los recursos culturales».
También participaron de la elaboración de este índice Bloom Consultant, Deloitte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Unión Internacional por la conservación de la Naturaleza, la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, todos asociados al WEF.- (CSM)
(1) Ver reporte completo, de todos los países, en PDF en inglés: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TTCR_2017_web_0401.pdf