PumaLa Cataratas del Iguazú fueron parcialmente cerradas al público, con el fin de hallar a un puma que apareció reiteradas veces desde el mes pasado en la zona turística del Parque Nacional Iguazú (PNI), cuyas autoridades dispusieron la medida. El cierre fue total desde la tarde de este martes, pero se reducirá a algunos senderos y paseos por el resto de la semana, informaron a CSM fuentes de Iguazú Argentina, concesionaria del Área Cataratas del parque.

El puma fue visto por primera vez el 25 de julio pasado por una familia de turistas que paseaba por el Sendero Macuco, uno de los circuitos del sector turístico de las Cataratas del Iguazú (1). IguazuSi bien el encuentro no pasó de un susto para los visitantes, ya que el felino se alejó del grupo, ese sendero fue cerrado provisoriamente y se activó un protocolo de seguridad para su captura.

En ese momento, el intendente del PNI, Sergio Arias Valdecantos, anunció que se dispusieron cámaras especiales nocturnas para vigilar durante la noche para dar con el puma y poder reubicarlo.

En la madrugada de este miércoles, las cámaras trampa avistaron al puma en horas de la madrugada en la zona que se realiza el Paseo a la luz de la Luna hacia la Garganta del Diablo. Ante esta nueva aparición, “decidimos cerrar la entrada y comenzar su captura» declaró Arias Valdecantos.

El funcionario aclaró que el animal «no demuestra intenciones de atacar y tampoco se acerca a la gente», pero precisó que «para resguardar su seguridad y su tranquilidad y también la de los miles de turistas que visitan el parque, queremos trasladarlo a una zona más tranquila donde pueda estar mejor”.

«La idea es interceptar al animal para inyectarle un dardo tranquilizante y posteriormente colocarle un collar rastreador para que ingrese al programa de monitoreo y conservación de esa especie», remarcó

COMUNICADO

Por la noche, el intendente del PNI anunció a Iguazú Argentina la reapertura del Área Cataratas, aunque en forma parcial. “A partir de mañana (17ago2016), las actividades en el PN Iguazú continuarán normalmente”, comienza el texto.

IguazuTras explicar que “el procedimiento de captura no fue exitoso ya que el puma no se encontraba en la zona y se cree que se retiró del área”, el documento agrega que “continuarán cerrado el sendero macuco, el peatonal a garganta del diablo y quedan suspendidos por esta semana los paseos de luna llena.

Por último, adelanta que “se continuará con el seguimiento por cámaras trampa y el sistema de trampas organizado”. La búsqueda está a cargo de un equipo especial de 35 personas, que incluye guardaparques, biólogos, veterinarios y efectivos de Gendarmería.

Según Arias Valdecantos, «la idea es interceptar al animal para inyectarle un dardo tranquilizante y posteriormente colocarle un collar rastreador para que ingrese al programa de monitoreo y conservación de esa especie», remarcó

1997: ANTECEDENTE LUCTUOSO

El PNI conserva un antecedente trágico vinculado a un puma, desde que uno de estos animales devoró un bebé en la tarde del 21 de septiembre de 1997. PumaLa víctima tenía 20 meses, se llamaba Ignacio y era el hijo menor del jefe de guardaparques de esta reserva, Esteban Terán Luna.

El hecho ocurrió en el fondo de la vivienda del guardaparques y a unos 100 metros del acceso al Circuito Superior del Área Cataratas, donde el puma atacó al bebé, que se encontraba con otros niños, y se lo llevó al monte. El cuerpo fue encontrado horas más tarde parcialmente devorado y dejó de existir cuando era trasladado al hospital.

Días después, los guardaparques mataron a balazos a un puma que apareció junto al salto Dos Hermanas. Si bien al principio no se pudo comprobar que fuera la fiera que mató al niño, meses más tarde los estudios de restos humanos en su intestino y sus garras determinaron que era el mismo animal.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Cataratas del Iguazú: Maravilla Natural del Mundo«, el 22-01-16:  https://cronicasdelsur.com/cataratas-maravilla/

 

 

Share.

1 comentario

Leave A Reply