LCuba as consultas y demanda de pasajes on line hacia Cuba crecieron en forma repentina desde los países de Latinoamérica en los primeros días de septiembre, con Argentina en primer lugar de búsquedas y el segundo de compras en la región, según datos de la mayor agencia de viajes de América Latina. El disparador sería la llegada del primer vuelo comercial de Estados Unidos a La Habana, después de 55 años, que se concretó el 31 de agosto pasado y generó la autorización inmediata para operar a otras ocho aerolíneas norteamreicanas (1).

A partir de entonces, indicó este lunes la agencia on line Despegar.com, sus usuarios manifestaron gran interés y curiosidad por este destino, al que Estados Unidos incorporó a sus frecuencias de viajes aéreos y generaron más de 5.000 consultas. Cuba teatroUna fuente de esa agencia de viajes dijo a CSM que «previo a septiembre, es decir en agosto, las búsquedas que registró Despegar.com en la región para volar a Cuba eran prácticamente nulas o muy poco significativas. En cambio ya a partir del 1 de septiembre, un día después del vuelo de JetBlue desde Fortlauderdale a Cuba, las búsquedas se dispararon de forma muy pronunciada«, y añadió que se espera que más aerolíneas comiencen a viajar a Cuba, con lo que es de suponer «que las frecuencias aumentarán todavía más«.

Unos meses antes del vuelo inaugural de la nueva era, el 2 de mayo, un crucero turístico estadounidense recorrió varios puertos cubanos en el primer tour de este tipo después de medio siglo (2), como consecuencia de la reapertura de relaciones que marcó Barack Obama con su visita a la isla del 20 de marzo anterior, día en que una cadena hotelera de igual origen fue autorizada a operar dos hoteles en Cuba (3).

Pero el grueso del turismo se maneja  hoy vía aérea, por lo que la llegada del primer vuelo de la era del deshielo generó el mencionado aumento de búsquedas y compras, con reservas para volar a La Habana hasta abril de 2017. Los países con mayor cantidad de compradores son, de mayor a menor: México, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Brasil. En el ranking de consultas, primero está Argentina, seguido de Méxicvuelo-inagural-jet-blue - cubao, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Venezuela.

En el caso de Argentina, influye también la poca diferencia de costos entre un vuelo a Miami y otro a La Habana, más la favorable diferencia de costos en Cuba respecto del destino norteamericano. Para octubre, como ejemplo brindado por la misma fuente, un vuelo con escala de Buenos Aires a La Habana se consigue desde $14.775 por persona y uno a Miami, en iguales condiciones, parte de los $14.085.

El gerente general de Despegar.com, Guido Glikin, expresó al respecto que “se dan momentos especiales donde el tráfico a un destino determinado suele pegar un salto notable en nuestro sitio» y, tras señalar el mencionado crecimiento de este mes, el directivo añadió en un comunicado que «Cuba tiene un precio competitivo respecto a otros destinos. Es una opción interesante a considerar para cualquiera que esté analizando vacaciones en las islas del Caribe o incluso Miami”.

Despegar.com es la agencia de viajes más grande de Latinoamérica, con presencia en 21 países de la región; emplea a unos 3.000 profesionales y recibe millones de usuarios que ingresan al sitio o su aplicación móvil para comparar precios y reservar vuelos o habitaciones en más de 192.000 hoteles en todo el mundo.- (CSM)

(1) Ver en este portal «EEUU autoriza a ocho aerolíneas a operar con Cuba tras el primer vuelo histórico«, del 01-09-16, en https://cronicasdelsur.com/eeuu-cuba-8-aerolineas/

(2) Ver en este portal «Llega a Cuba el primer crucero turístico de EEUU en más de medio siglo«, del 03-05-16, en https://cronicasdelsur.com/crucero-eeuu-cuba/

(3) Ver en este portal «Efecto Obama en Cuba: Grupo Starwood operará dos hoteles en La Habana«, del 21-03-16, en https://cronicasdelsur.com/obama-cuba-hoteleria/

Share.

Leave A Reply