fitur11La 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016 fue inaugurada oficialmente hoy por la Reina Letizia de España, en el predio de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde unas 9.500 empresas y delegaciones oficiales de 165 países ocupan sus casi 60 mil metros cuadrados.
Allí Argentina tiene su espacio en el pabellón 3c03, representada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que encabeza su titular y ministro de Turismo, Gustavo Santos, junto a delegaciones del sector empresario hotelero y gastronómico, operadores de turismo y agencias de viajes, entre otros.
La Fitur 2016 comenzó en un marco de pujanza del turismo a nivel global, que acaba de cerrar 2015 como sexto año consecutivo del crecimiento de la actividad, en esta oportunidad con un 4% por encima de 2014, al haber registrado 1.184 millones de viajeros internacionales, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Como contracara a este despegue surge el problema también global de la inseguridad, con la sombra del terrorismo que se cierne sobre muchos destinos turísticos e incluye entre sus objetivos a quienes disfrutan de los viajes y el ocio torna riesgosos los sitios de gran concentración de personas. En ese sentido, los organizadores anunciaron que este año la feria reforzará las medidas de seguridad y habilitará más puntos de acceso para evitar largas filas y grandes aglomeraciones en horas pico de actividades.

Sobre el terrorismo, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, advirtió que ningún país es inmune ante esta amenaza y ninguno puede enfrentarse a ella solo en un mundo globalizado. «No podemos dejar que el pánico nos domine y no podemos dejar de viajar», sostuvo, porque el turismo es un movimiento de esperanza y es la antítesis del terrorismo, ya que «nos hace celebrar la belleza de la vida».

LA FERIA

Fitur2016El buen momento global del turismo se refleja en la feria, que arrancó con récord de participación y aumentos del 3% en el número de expositores (713), 2% de superficie neta expositiva y un 8% más de empresas (9.500), y prevé superar los 222.551 visitantes de la edición anterior, incluidos 125.085 profesionales. Del presupuesto de unos 10 millones de euros con que cuenta la Fitur, unos 350 mil están destinados a acciones de promoción internacional e invitación a compradores (agencias y operadores) de todo el mundo.

Las secciones de la Feria de reciente creación manifestaron también crecimiento este año, como Fitur Salud, que alcanzan las 25 empresas del turismo de salud frente a las 16 del año pasado; la Fitur Tech registra un aumento de compañías  tecnológicas, con 40 nuevas firmas, y de igual manera se incrementó la actividad en Fitur Shopping y Fitur LGBT. Ésta representa a un sector que sólo en España mueve 6.100 millones de euros y que a nivel mundial representa un 10% del flujo de viajeros y algo más del 15% del gasto total.

La Fitur muestra nuevamente una amplia representación de todos los territorios y mercados turísticos del mundo, con presencia de los cinco continentes y un papel destacado de los países de Iberoamérica.

LETIZIA

La Reina Letizia presidió la  inauguración, esta vez sin la compañía de su esposo el Rey Felipe IV, quien habitualmente participaba de esta ceremonia pero hoy estuvo en el Palacio de la Zarzuela, centrado en los encuentros con dirigentes de diversos partidos políticos con representación parlamentaria, en el marco de actividades posteriores a las recientes Elecciones Generales en el país. letizia15En el saludo protocolar al presidente de la Fitur, Luis Gallegos, la soberana estuvo acompañada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre otros.

Este año, el socio exclusivo de la Fitur fue Andalucía, por lo que esa comunidad autónoma española forma parte de la comitiva oficial, y su presidenta, Susana Díaz, acompañó a la Reina en todo su recorrido. Leticia le dedicó un buen rato al pabellón andaluz y también se detuvo especialmente en el stand de la India, atraída por la propuesta de yoga, una disciplina que practica según el método Iyengar, considerado el más respetuoso respecto de la anatomía y  las condiciones del entorno.

ARGENTINA

En el stand de Argentina hubo una intensa actividad, ya que Santos llegó con una cargada agenda que involucra tanto a sus colaboradores como a representantes de provincias y sectores privados. El ministro manifestó a este portal, vía telefónica, que miembros de la organización de la fiera destacaron que «ésta es la delegación más importante de Argentina en la historia de la Fitur, en la que participan funcionarios nacionales y de las provincias, además de todo, todo el sector privado».

Junto a los organismos estatales, en el stand hay representantes de la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación de Hoteles de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Café, el segmento LGBT, operadores turísticos receptivos y agencias de viaje, entre otros.

Ministro - Reina LetiziaSantos contó que durante la inauguración transmitió a la Reina Letizia el saludo del presidente Mauricio Macri y del pueblo argentino, además de invitarla a una visita turística a Argentina. La soberana respondió que le agradaría realizar ese viaje.

El ministro mantuvo reuniones con «los principales operadores turísticos del mercado español y de Europa en general, como los grupos Catai y Corte Inglés, con la intención de incentivar aún más el turismo hacia argentina, con más pasajeros, y ellos se comprometieron a hacer lo posible por aumentar ese flujo turístico».

«Con el mismo objetivo -continuó- me reuní con el presidente del Grupo Globalia y de la aerolínea Air Europa, Juan José Hidalgo, quien se mostró muy entusiasmado con la nueva realidad de Argentina». El ministro argentino mantuvo otros encuentros con autoridades de Lan de Europa y  de Air China, en este último caso «para manifestarle nuestra intención de poder contar con un vuelo hacia Argentina, que podría ser la conexión Madrid-Buenos Aires, y prometieron elevarlo a las máximas autoridades de la empresa», relató.

Gustavo Espeche ©rtizAdemás, se reunió con directivos y gerentes de Aerolíneas Argentinas en los países europeos, con quienes entre otros temas expuso el objetivo de «restablecer la cuponera para el turista europeo que visite Argentina, con una tarifa atractiva que le permita llegar a varios de nuestros destinos turísticos, lo que será una forma de federalizar el turismo europeo en Argentina».

Santos LGBTSantos también fue el encargado de recibir el premio del segmento LGBT «Diversity Consulting Internationa-Fitur Gay 2016»,  por ser Argentina un país y destino amigable para el sector. El ministro recibió el galardón acompañado por el presidente del Ente Buenos Aires Turismo, Ramiro Alem; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; el secretario ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; el titular de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina, Pablo de Luca, y su vicepresidente, Gustavo Noguera.

Como resumen de esta jornada, Santos dijo a este portal: «Estamos viviendo jornadas agotadoras pero muy productivas, porque hay gran entusiasmo en la Feria y los representantes de todo el mundo con los que me he contactado, por esta nueva realidad que vive Argentina, y eso es bueno para nuestro objetivo, que es llevar cada vez más turistas al país».- (CSM)

*

Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: Argentina y China buscan mayor intercambio turístico

  2. Pingback: Organización Mundial del Turismo condena ataque terrorista en Niza

Leave A Reply