Gastronomía FranciaCasi 2.200 restoranes de 150 países en cinco continentes participarán este martes de la tercera edición del Goût de France, un acontecimiento que, bajo la forma de una cena, rinde homenaje en el inicio de la primavera boreal a la excelencia de la cocina francesa en todo el mundo. En Argentina, se sumarán a esta actividad 18 establecimientos, la mayoría de la Ciudad de Buenos Aires, aunque también de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego.

Los cocineros de los 2.178 restaurantes  ofrecerán esta noche menús creativos, en los que combinan cualidades y condimentos de la cocina francesa, decla rada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por su capacidad de innovación y los valores que moviliza: compartir, disfrutar y cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta. En el caso de Argentina, los establecimiento participantes anunciaron que ofrecerán comida francesa o integrada, acompañada de vinos del mismo origen y postre a precios promocionales.

Gastronomía FranciaLos restoranes argentinos participantes son, de la Ciudad de Buenos Aires: Puratierra, La Bourgogne, Hotel Club Francés, Pulpería Quilapán, Le Bistrot, Le Sud (Hotel Sofitel), Fleur de Sel, Oviedo, Frenchie, Cabernet, Instituto Superior Mariano Moreno, Cocu Boulangerie, The Brick Kitchen (Hotel The Brick), Gourmand Food y Hall Piano Nobile (Palacio Duhau Park Hyatt). También lo harán Pichon, de Nordelta, en el Gran Buenos Aires; Goulu, de la ciudad de Córdoba, y Chez Manu, de Ushuaia.

En el marco de esta celebración, la Embajada de Francia en Argentina, junto con la asociación gastronómica franco-argentina “Lucullus”, abrió este lunes sus puertas a 200 alumnos de colegios socios (franco-argentinos o colegios donde se enseña el idioma francés) para unRecorrido de los sabores” alrededor del arte de la panadería y de la alimentación sana. Panaderos franceses, chefs de Lucullus y alumnos de escuelas gastronómicas presentes en Buenos Aires (como el Instituto Mariano Moreno) organizan además talleres para los niños.

Goût de France surgió en 2015, inspirado en una idea del famosos cheff Auguste Escoffier, quien a fines del Siglo XIX y principios del XX popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional: En 1912, este maestro inició las Cenas de Epicuro, cuya consigna era el mismo menú, el mismo día, en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales.

El criterio que proponen los organizadores para la celebración actual es que la gastronomía francesa no se impone de forma hegemónica en la escena culinaria mundial, sino que proponen a los cocineros participantes que, sin renunciar a su propia tradición culinaria, la combinen la francesa. El resultado debe ser una cocina hecha con productos frescos, de temporada y procedentes del terruño local, y preparada con menos grasa y sal, para todos los bolsillos, «de la tasca a la gran mesa gastronómica», explicaron.

Además, la Embajada de Francia en Argentina, junto con el Sofitel Arroyo y el Centro Cultural de la Ciencia, anunció la visita del físico-químico Hervé This, padre de la gastronomía molecular, quien dará una conferencia-demostración pública y gratuita titulada “¿Qué vamos a comer mañana? La cocina Nota a Nota” el jueves 23 de este mes en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo.

Junto al chef francés Olivier Falchi (de Le Sud), propondrá un menú “Note by Note”, elaborado en conjunto y mezclando cocina tradicional y cocina molecular, que se ofrecerá en el restaurante del Sofitel Arroyo. Para culminar su visita, al día siguiente a las 15, ofrecerá una Master Class en el Brick Hotel, reservada para profesionales de la cocina.- (CSM)

Share.

Leave A Reply