San Javier recibió $60 millones de la Nación para potenciar el turismo en esa villa tucumana

0

El ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y Tucumán acordaron este martes potenciar el turismo en la villa de San Javier, a 25 kilómetros al oeste de San Miguel, mediante un aporte de 60 millones de pesos de la Nación. El convenio respectivo fue firmado por el jefe de esa cartera, Matías Lammens, y el gobernador tucumano, Juan Manzur, en la sede ministerial.

 El acuerdo apunta a la transformación del entorno del principal atractivo de San Jvier, el Monumento al Cristo Bendicente, una escultura de 28 metros de altura desde donde se tiene una vista panorámica de esa localidad y de la capital tucumana, 25 kilómetros al este. Los 60 millones de pesos ya girados a la provincia -según afirmó Manzur tras el acto- corresponde al Plan 50 Destinos del Minturdep, que contempla más medio centenar de obras de infraestructura turística en todas las provincias argentinas.

El Cristo Bendicente es una obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramain,  encomendada por el gobierno tucumano en 1938 e inaugurada en 1942. Es el cuarto Cristo más alto del mundo, detrás del Cristo de la Concordia, en Cochabamba, Bolivia (38,20 metros); el Cristo Redentor, de Río de Janeiro (38 metros), y el Cristo del Otero, en España (30 metros).

50 DESTINOS

El presupuesto del Plan 50 Destinos es de 1.200 millones de pesos, destinados a la actividad turística, con mejoras que fortalezcan la oferta de los destinos y fomenten la competitividad sectorial. La cartera turística informó que el plan otorga entre 50 y 60 millones de pesos a cada provincia, para obras que ayuden a diversificar la oferta, potenciar sus productos, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos y promover la generación de actividades turísticas complementarias.

El Ministerio de Turismo indicó que 14 provincias «ya presentaron sus proyectos y, a lo largo de este mes se firmarán los convenios para transferirles los fondos«, que provienen del Impuesto PAIS (para una Argentina Inclusiva y Solidaria). Esas provincias son Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, San Luis, La Rioja, Jujuy, San Juan, Corrientes, Santa Cruz, Salta, La Pampa y Chaco.

A la vez, 50 Destinos se enmarca en Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que sea «uno de los motores de recuperación y reactivación económica«, precisa un comunicado. La cartera turística agregó que «se trata de una inversión histórica de 4.000 millones de pesos, con un abordaje integral y objetivos de corto, mediano y largo plazo para el turismo argentino«.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.