El Paso Internacional Yacyretá, que une la provincia argentina de Corrientes con el departamento paraguayo de Misiones, fue reabierto tras permanecer cerrado desde el inicio de la pandemia de coronavirus. El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) informó de la reapertura, que facilitará el ingreso de turistas vía terreste desde Paraguay, en un mes en el que se registró un incremento interanual de visitantes desde ese país por distintos medios.
El paso fronterizo, que se encuentra del lado paraguayo, es la puerta de conexión entre las ciudades de Ituzaingó, en Corrientes, por la Ruta Nacional 120, y Ayolas, en Paraguay, por la Ruta 20 de ese país, también llamada la «Ruta a la Hidroeléctrica«, ya que el trazado pasa sobre el muro de la Represa Binacional Yacyretá, en el río Paraná.
Visit Argentina, que depende del Inprotur, indicó que tras la reapertura de este paso internacional «se espera la llegada de turistas paraguayos o de viajeros del mundo que se encuentren en las tierras vecinas y decidan cruzar el legendario río Paraná«, luego que la frontera permaneciera cerrada más de cuatro años. «Con una infraestructura acorde a todo tipo de exigencias en sus 6 regiones, playas, montañas, ríos y todos los climas posibles, Argentina le abre las puertas a Paraguay y a todos los viajeros internacionales para vivir ¡un verano inmejorable«, señala un comunicado.
La Ruta 120 pasa sobre la represa hidroeléctrica y lleva a Ituzaingó, vecina a los Esteros del Iberá (I) , el humedal más grande de Argentina y uno de los mayores del mundo, donde coexisten el Parque Nacional y el Parque Provincial del mismo nombre, además del Parque Iberá de la Fundación Rewilding (ex CLT), que donó las tierras para el Parque Nacional y le sumará sus actuales posesiones (II).
La Ruta 120 conecta con la también nacional ruta 12, que hacia el norte lleva a Misiones, con importantes atractivos turísticos, como las Cataratas del Iguazú (III) y las Ruinas de San Ignacio, entre otros. Hacia el sur, la 12 se vincula con la Ruta Nacional 11, que ingresa a Chaco, donde se encuentra el Parque Nacional El Impenetrable (IV).
La reapertura del Paso Internacional Yacyretá coincide con recientes estadísticas que muestran un incremento del turismo paraguayo por los accesos hasta ahora abiertos. «En la primera semana de diciembre ingresaron un 5% más que en el mismo periodo de 2023«, asegura el documento de Visit Argentina.- (CsM)