Turismo Cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó el ciclo de octubre

0
La tercera edición del Ciclo de Turismo Cultural BA comenzó este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, con un programa que contempla visitas a edificios emblemáticos, muestras artísticas y espacios culturales de la metrópolis, además de charlas y conversaciones con sus referentes culturales on line. El Ente de Turismo (Entur) y el Ministerio de Cultura porteños desarrollaron esta iniciativa para conocer este perfil de la Ciudad a través de su portal y redes sociales (I) y la web Cultura en Casa, todos los sábados de octubre, en forma gratuita.
Este sábado, 3 de octubre, la propuesta es la muestra “Cosmovisión Natural”, que se aloja en el Centro Cultural Recoleta, a través de una entrevista a sus curadoras Laura Spivak y Julián Manzelli. Esta muestra reúne murales a 360° e instalaciones de los artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel), que proponen una reflexión sobre la naturaleza y la relación con ella.  
El recorrido virtual permite ver un murales de Duró y Yaikel; una instalación de Cabutti hecha de ladrillos, barro y cristal, y otra de Peralta Rodríguez, en este caso con ramas, troncos y otros desechos naturales traídos desde Rincón (Santa Fe), donde vive.
LGBTQI+
El sábado venidero, el ciclo ofrecerá una entrevista al curador de la asociación civil Unicx, Federico Baeza, especialista en arte contemporáneo, investigador y director del Palais de GlaceUnicx, esculturas para la diversidad, es una iniciativa artística, solidaria y federal que pudo sortear la pandemia, transformar su plan original y sumar aliados que permitan cumplir su misión: atender en la emergencia a la población Travesti Trans y refugiados Lgbtiq+ de todo el país.
La muestra consiste en esculturas de impresión 3D intervenidas por reconocidos artistas como Chiachio y Gianonne, Jessica Trosman, Carlos Herrera, Flavia Da Rin, Mauricio Poblete, Galaxia y Mar y Martín Churba, entre otros.
*
DJ JUANE
El 17 siguiente la propuesta es una entrevista al DJ Juane (Juan Ernesto Rodríguez), uno de los ideólogos de Bresh en Casita, la versión virtual de la Bresh, una fiesta que reúne multitudes y fue creada en 2016 por un grupo de amigos que querían ir a bailar a un lugar distinto a los espacios nocturnos tradicionales. El primer fin de semana de abril de 2020, con la pandemia declarada, La Bresh se trasladó 100% a lo visual y performático y nació Bresh en Casita, de manera libre y gratuita, con una audiencia de un millón de visualizaciones y 83.000 vistas en simultáneo en el momento más estricto de cuarentena.
VIVIAN MAIER
El sábado 24, llegará la muestra «Vivian Maier – The Color Work«, de la Fototeca Latinoamericana (FOLA), cuyo fundador y director, Gastón Deleau, guiará a la audiencia por esta exposición. Se trata de la primera monografía de fotografías en color de Maier, enigmática fotógrafa y niñera estadounidense, que se convirtió en una sensación popular y se unió a las filas de los mejores fotógrafos callejeros de mediados del siglo XX, para dejar más de 150.000 imágenes que, por decisión propia, no las mostró mientras vivía.
MIRADORES
Este ciclo de turismo cultural culminará el último sábado del mes, 31 de octubre, con una entrevista a Daniel Vega, guía de la Dirección de Patrimonio de la Ciudad, para recorrer los miradores de tres edificios emblemáticos de la capital argentina: Palacio Barolo, La Prensa y el Congreso de la Nación
Tanto el Palacio Barolo, inaugurado en 1923 cuando se constituyó en la construcción más alta de Sudamérica y la primera de hormigón armado de esa altura en el país, como el edificio de La Prensa – Casa de la Cultura, de 1898 y uno de los más lujosos de la Ciudad en esa época, se encuentran en el barrio Monserrat, sobre la Avenida de Mayo.
El edificio del Congreso Nacional, inaugurado en 1906 y terminado en 1946, está en el barrio Balvanera, separado de Monserrat sólo por la avenida Entre Ríos, con su frente sobre esta arteria, en el punto exacto donde llega la línea imaginaria que prolonga la Avenida de Mayo hacia el oeste a través de las plazas Lorea y del Congreso. En 1993, un decreto del Poder Ejecutivo declaró al Palacio del Congreso “Monumento Histórico y Artístico Nacional”.
Todo el contenido del ciclo se puede ver de forma virtual desde las redes sociales del Entur de la Ciudad y en la web Cultura en Casa, donde cada sábado se destacará en la home un vídeo de Turismo Cultural BA, que luego quedará alojado en la sección Qué Hacer, Tours Virtuales .- (CsM)
(I) Links donde ver los espacios y muestras de la 1ª y 2ª edición de este ciclo:
Share.

About Author

Comments are closed.