El 8º Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que culminó este fin de semana en España, hizo foco en el rol central de esta actividad en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental. El encuentro, coorganizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center, se desarrolló en la ciudad vasca de San Sebastián con la participación de unos 300 representanes de 50 países (*).
El Foro puso de relieve el papel que desempeña el turismo gastronómico en la preservación de los territorios locales y la promoción de prácticas sostenibles. Los debates se enfocaron además en la protección de las tradiciones culinarias, el valor de las indicaciones geográficas y la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia en las zonas rurales, lo que permite prosperar a los productores en un mundo cada vez más interconectado e impulsado por la tecnología.
Como el turismo gastronómico es uno de los pilares del Programa de la OMT para África (Turismo para un Crecimiento Inclusivo), el Foro también exploró el potencial del sector como fuente de crecimiento inclusivo en ese continente. En tanto, un grupo de alto nivel de ministros de turismo -de Bulgaria, Puerto Rico y Zimbabwe- hizo hincapié en las políticas que fortalecen la agricultura, la gastronomía y el turismo.
Durante la inauguración, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que «el turismo gastronómico puede desempeñar un papel central en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental«. El funcionario aseguró que «también puede crear nuevas oportunidades para que las comunidades prosperen y protejan su patrimonio y tradiciones, y se conviertan en un motor del crecimiento y de la diversificación para los destinos que apoyan nuestra hoja de ruta con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.
El Foro desarrolló una sesión denominada «Soluciones circulares para reducir el desperdicio de alimentos«, que expuso iniciativas de hoteles, restaurantes y compañías de cruceros basadas en las recomendaciones contenidas en la «Hoja de ruta mundial sobre reducción del desperdicio de alimentos en turismo«, publicada por la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Las soluciones variaron desde medidas de prevención, como la adquisición consciente y el diseño de menús; la redistribución de excedentes de alimentos a los grupos vulnerables y el procesamiento biomaterial, hasta estrategias circulares, como el compostaje o la recuperación de energía. Los debates también pusieron énfasis en la importancia de la educación, la innovación y reglamentos y políticas favorables al acelerar el cambio.
En una intervención especial, la Primera Dama de Zimbabwe, Auxillia Mnangagwa, promotora comprometida de la gastronomía africana, puso de relieve que «el turismo gastronómico en todo el mundo se ha convertido en una herramienta eficaz para atraer a turistas, en particular aquellos que son conscientes del valor natural y nutricional de los alimentos tradicionales» e instó a «aprovechar nuestras cocinas tradicionales nutricionales a fin de garantizar una vida sana y el desarrollo socioeconómico de nuestros países«.
En el marco del Foro, la Fatmata Binta, de Sierra Leona, fue nombrada por la OMT «Embajadora de Turismo Responsable» por su papel en la promoción de la gastronomía africana y el desarrollo comunitario de su país. Binta es «una chef nómada de nuestra época conectada con la cultura, las costumbres y la cocina fulani del mayor grupo nómada de África Occidental y Central«, señala un comunicado de la OMT.
Por último, esta oficina de Naciones Unidas anunció que el Foro Mundial de Turismo Gastronómico de 2024
se realizará en Manama, capital de Bahrein, el primer país de Oriente Medio que será anfitrión de este encuentro.- (CsM)
(*) Ver en este portal «El Foro Mundial de Turismo Gastronómico vuelve a San Sebastián con una renovada agenda«, del 20-09-23: https://cronicasdelsur.com/foro-mundial-de-turismo-gastronomico-vuelve-a-san-sebastian/