El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico volverá en octubre próximo a la ciudad española de San Sebastián, donde los participantes analizarán cómo esta actividad puede fomentar el desarrollo rural, generar resiliencia económica, sustentabilidad y preservar el patrimonio cultural. Este 8º encuentro, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), se desarrollará del 5 al 7 de ese mes bajo el lema «Turismo gastronómico: Vuelta a las raíces».
Durante esos tres días, profesionales de la industria, expertos destacados y representantes institucionales pondrán el foco en las conexiones entre producto, gastronomía y turismo. Los especialistas llevarán adelante debates en vivo, discursos de apertura, talleres prácticos y demostraciones de cocina con chefs y productores locales e internacionales.
Luego de su 7ª edición en Japón, el Foro retorna este año con un formato híbrido a San Sebastián (o Donostia), donde se realizó el primer encuentro y se repitió cada dos años, alternando con sedes de otros país, a excepción de 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
Sobre su aporte a la sostenibilidad, el Foro se basará en la Hoja de ruta global para la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo, lanzada durante su edición anterior, y avanzará sobre la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de la circularidad y la lucha contra el cambio climático dentro del turismo gastronómico. Se mostrarán prácticas sostenibles, que abarcan la reducción de la huella de carbono, la promoción de productos locales y de temporada y el cambio hacia modelos de «economía circular«.
En el marco del Foro también se celebrará un desafío de gastronomía de la OMT junto a Culinary Action (el área de emprendimientos del BCC), en el que los finalistas seleccionados de los Concursos de Startups de la OMT presentarán sus propuestas y soluciones innovadoras impulsadas por la tecnología para el turismo gastronómico. Además, los asistentes podrán elegir entre cinco excursiones organizadas para vivir y saborear la cocina local.
Entre las figuras de la gastronomía y el turismo mundial estarán Qu Dongyu, director general de la FAO; Paolo Di Croce, su par de Slow Food (Italia); Célia Tunc, secretaria general del Collège Culinaire de France; Fatmata Binta, ganadora del BCWP 2022 y que será nombrada Embajadora de la OMT para el Turismo Responsable. Los organizadores confirmaron la participación de oradores de Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, Corea del Sur, Ruanda y Suiza, mientras sigue abierta la inscripción on line para otros profesionales interesados en asistir.- (CsM)